Durante el fenómeno astronómico, que alcanzará su intensidad máxima este fin de semana, se podrán observar decenas de meteoros surcando el cielo
Omar Barrientos Nieto / El País
Un nuevo evento astronómico iluminará el cielo en noviembre. Se trata de la lluvia de estrellas Leónidas, que se produce una vez al año. El fenómeno astronómico ocurre cuando la Tierra pasa cerca de los restos del cometa Tempel-Tuttle, provocando que un sinfín de escombros espaciales surquen la atmósfera y sean visibles desde la superficie terrestre. Aunque las Leónidas se mantienen activas del 3 de noviembre al 2 de diciembre, la también llamada lluvia de meteoros alcanzará su punto máximo el próximo 18 de noviembre.
¿Qué son las Leónidas?
La lluvia de estrellas Leónidas es un fenómeno astronómico que se registra anualmente en noviembre. No es un evento tan reconocido como las Perseidas de agosto, ni las Gemínidas que ocurren en diciembre. Cuando la Tierra cruza la órbita del Tempel‐Tuttle, cometa descubierto en 1865 por los astrónomos Wilhelm Tempel y Horace Parnell Tuttle, los fragmentos de roca, polvo y hielo que se han desprendido entran en contacto con la atmósfera.
Un promedio de 15 meteoros por hora viajan en el cielo a una velocidad de hasta 71 kilómetros por segundo. La NASA los describe como meteoros rápidos, brillantes y coloridos. Su luz incandescente se produce cuando la capa atmosférica y la velocidad a la que viajan los encienden. Cada 33 años, tiempo que le toma al cometa Tempel-Tuttle concluir una vuelta al Sol, se forma una tormenta de Leónidas en la que más de 3.000 meteoros son visibles en el cielo cada hora. El último fenómeno astronómico de este tipo ocurrió en 2002. Por lo tanto, se espera que la siguiente tormenta de estrellas tenga lugar en el año 2035.
¿Cómo ver la lluvia de estrellas Leónidas en México?
La mejor manera de observar las Leónidas es en lugares oscuros y alejados de la contaminación lumínica. La lluvia de estrellas se puede ver de manera directa, sin telescopios. Su visibilidad también está sujeta a la cantidad de nubes en el cielo. De acuerdo con la NASA, basta con posicionarse en un lugar al aire libre, sin edificios ni árboles que oculten la bóveda celeste, orientar los pies hacia el punto cardinal del este utilizando una brújula y recostarse boca arriba para presenciar el evento.
¿Cuándo y a qué hora ver la lluvia de estrellas en México?
La lluvia de estrellas ocurre del 3 de noviembre al 2 de diciembre. Su punto de máxima visibilidad, cuando aumenta el número de meteoros que se encienden sobre la atmósfera, tendrá lugar durante la madrugada del 18 de noviembre. En México, la mejor hora para ver a las Leónidas es a partir de la medianoche. El fenómeno será visible hasta las 6:30 horas, tiempo de Ciudad de México, cuando inicie el amanecer.