Chihuahua, Chih., 3 de septiembre de 2025. – La señora Magaly Espino, madre de Josué “Cheche” Guerrero Espino, confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de su hijo, quien había desaparecido desde el pasado 30 de abril en Ciudad Aldama, tras acudir a una supuesta oferta laboral que resultó ser un reclutamiento forzado por una facción del Cártel de Sinaloa.
Durante cinco meses, la madre del adolescente emprendió una intensa búsqueda con campañas en calles y redes sociales. Justamente hace un mes se difundió un video en el que Cheche, de 17 años, aparecía con el cabello rapado, las manos atadas y los ojos vendados, declarando que había sido reclutado por “Los Mayos”.
“Me levantaron a los dos días que comencé a trabajar”, decía el joven en la grabación que estremeció a la comunidad.
De acuerdo con Espino, el cuerpo de su hijo se encontraba en resguardo de la Fiscalía desde el 22 de junio, cuando fue localizado en un camino de terracería entre Aldama y Ojinaga. Sin embargo, fue hasta ahora cuando pudo confirmarse su identidad.
El adolescente será sepultado en el panteón municipal de Guachochi, su tierra natal, donde familiares y amigos lo despedirán bajo el cariño con el que siempre lo llamaron: “Cheche”.
Tras la confirmación del hallazgo, la madre agradeció a todas las personas que la acompañaron en la búsqueda para darle sepultura a su hijo.
El caso de Josué se suma a una preocupante ola de falsas ofertas laborales, usadas por grupos criminales para captar jóvenes. En abril de este año, madres buscadoras descubrieron en el Rancho Izaguirre decenas de prendas de personas desaparecidas, presuntamente víctimas del mismo modus operandi.