– Nuevo esquema disciplinario que busca regular de manera clara las sanciones a trabajadores que incurran en faltas laborales
–
Jesus Reyes
La Nigua
Orizaba, Ver.- El Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana comenzó la aplicación del Catálogo Básico de Sanciones (CABUSU), un nuevo esquema disciplinario que busca regular de manera clara las sanciones a trabajadores que incurran en faltas laborales, sin necesidad de recurrir a negociaciones políticas o “favores” con las empresas.
El licenciado Antonio Rico González, secretario nacional de la Rama de Alambrados, explicó que el catálogo ya comenzó a operar desde octubre, inicialmente en la empresa Ferrosur, aunque se prevé su implementación gradual en otras compañías ferroviarias del país.
Detalló que las faltas más comunes entre los trabajadores son resultados positivos en alcoholímetros, retardos, ausencias injustificadas y distracciones durante la operación de trenes, como el uso del teléfono celular o quedarse dormidos, situaciones que ahora son detectadas mediante cámaras instaladas en las cabinas.

Con el CABUSU, las sanciones podrán ir de 30, 60 o hasta 90 días, pero garantizando el derecho de defensa de los trabajadores ante el Consejo de Integración Laboral.
En esta sección sindical, ocho trabajadores fueron reinstalados tras negociaciones recientes, mientras que a nivel nacional se estima que son miles los casos similares, aunque aún no se cuenta con una cifra definitiva, ya que empresas como Ferromex continúan en proceso de negociación.
Rico González señaló que los accidentes ferroviarios representan pérdidas millonarias para las empresas y afectan directamente el reparto de utilidades, por lo que reducirlos beneficia tanto a las compañías como a los trabajadores y sus familias.
Reconoció que sí se han registrado accidentes con pérdidas humanas, principalmente en choques con pipas o vehículos que no respetan los señalamientos ferroviarios, aunque aclaró que no son frecuentes.
Finalmente, destacó que el ferrocarril sigue siendo un sector rentable y estratégico, con mejores salarios, jornadas de ocho horas y repartos de utilidades que pueden alcanzar entre 80 y 90 mil pesos para algunos trabajadores.
Rico Gonzalez participio en la asamble informativa, celebrada en las instalaciones de la Sección 20 del Sindicato de Ferrocarrileros de la República Mexicana, dónde se dió a conocer los aumentos que obtuvieron los trabajadores tras la revisión salarial y contractual y, que será aplicada a partir del primero de febrero de 2026.



