*La 4 personas localizadas en Xúchiles, Omealca, eran las 4 personas reportadas como desaparecidas en Comalapa, Zongolica
Nogales, Ver.- Los 4 cuerpos hallados en Xúxhiles, Omealca, Veracruz, el pasado jueves, corresponden a los jóvenes desaparecidos de Comalapa, Zongolica, del Centro de Rehablitación para Adicciones, Nimiztlazohotla AC.
Familiares que acudieorn a reconocer los cuerpos localizados a orillas del Río Blanco, a la altura del Puente de la localidad de Xúchiles, pertenecian a los cuatro integrantes del centro de rehabilitación Nimiztlazohotla AC, reportados como desaparecidos el pasado día lunes 16 de junio, cuando se dirigían a Comalapa, Zongolica.
Los ahora fallecidos en vida respondían a los nombres de
José Francisco Ixmatlahua Martínez de 30 años de edad;
Luis Mario Ajactle Chimalhua de 20 años de edad;
Martin Cuahua Matlatecatl de 48 años de edad y
la menor Mercedes Abraham Colotl de tan solo 17 años de edad.
Tras el macabro hallazgo registrado el dia de ayer jueves 19 de junio en las inmediaciones del Puente de Xúchiles, perteneciente al municipio de Omealca, las familias de los desaparecidos se trasladaron hasta las instalaciones de la Fiscalía Regional Zona Centro-Córdoba, asi como del Centro de Identificación Genética Forense o Unidad Integral de Servicios Medicos Forenses, en Colorines, municipio de Nogales, en donde realizaron la identificación oficial, ademas de que entregaron la documentación necesaria y pertinente. Finalmente solicitaron la devolución de los cuerpos para su traslado, velación y cristiana sepultura en su tierra natal.
La Fiscalía General del Estado a través de la Unidad Integral de Procuración de Justicia con sede en Córdoba y la Comisaría de Detectives de la Policía Ministerial Acreditable, mantienen abierta una carpeta de investigación con el firme propósito de esclarecer este multi homicidio, dar con los responsables y llevarlos ante la justicia.
Como recordara, los cuatro cuerpos sin vida fueron localizados el día de ayer jueves 19, a orillas del Puente de la Localidad Xuchiles del municipio de Omealca. Los cadaveres ya presentaban un avanzado estado de descomposición, por lo que después de hacer el levantamiento, fueron trasladados al Centro de Identificación Genética Forense en Nogales, donde fueron plenamente reconocidos, incluyendo el de la menor de 17 años.
Cabe señalar que, las cuatro víctimas pertenecían al centro de rehabilitación Nimiztlazohotla A.C. y desaparecieron cuando se dirigían a Comalapa, Zongolica, para recoger a una persona a bordo de una camioneta, la cual aún no ha sido localizada. Ha trascendido que fueron interceptados por sujetos desconocidos armados, que presumiblemente los privaron de la vida a balazos y posteriormente los abandonaron a las orillas del río Blanco, en Xuchiles.
Hasta el momento se desconoce cuál será la línea de investigación por éste atros multihomicidio que ha causado una fuerte consternación en la región montañosa central de Veracruz.
Cabe mencionar que la seguridad de Omealca y la región está a cargo de las Fuerzas Armadas, lo que no ha funcionado mucho que digamos.