*CRONICAS, RELATOS Y LEYENDAS DE ATOYAC, VER.*
*CONOCIENDO NUESTRAS TRADICIONES.*
*PREAMBULO:*
Una de las tradiciones más arraigadas en nuestro municipio y propiamente en la Villa Gral. Miguel Alemán, son los “Judas” de Potrero o danzantes de Semana Santa.
Jóvenes y adultos vestidos con vistosos trajes de colores con un sonido provocado por cientos de cascabeles, lanzas, espadas y chicotes hacen su aparición durante los 3 días qur dura la Semana Santa y participan en los actos litúrgicos de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
La colocación de la primera piedra de la Parroquia de Cristo Rey el 1 de enero de 1939 por el Sacerdote Manuel Illescas, párroco de la iglesia de Atoyac y el entusiasmo de algunos jóvenes del vecino municipio de Cuitláhuac que por razones de trabajo en el Ingenio El Potrero no iban a poder regresar a su comunidad a participar en la Semana Santa de ese año, donde participaban vestidos como judas fueron la causa para que aparecieran los “Judas” de Potrero.
Al acercarse la Semana Santa de 1939, aquellos jóvenes entre los que se encontraba *Patricio Inés, Vidal Peña, Claudio Díaz, Arnulfo Juárez* entre otros y se organizaron para introducir en el pueblo aquella tradición de su pueblo natal que databa desde 1885 por lo que se presentaron ante el Padre Manuel Illescas para exponerle el proyecto y así también obtener recursos para apoyarlo en la construcción de la iglesia.
*LOS INICIOS:*
Una vez autorizado el proyecto por el Padre Manuel Illescas, aquel grupo de jóvenes empezó a invitar a los amigos, compañeros de trabajo y vecinos del pueblo para que participarán vestidos como “judas” en la Semana Santa, pronto tuvieron respuesta y se empezaron los preparativos, entre los cuales estaban mandar a hacer los trajes, realizar los cascos, mascaras, lanzas, coronas y chicotes.
Tras tener todo listo, *el jueves 6 de abril de 1939* aparecen por primera vez, en la Congregación El Molino, los Judas de Semana Santa, los cuales consistieron en 3 reyes, Herodes, Pilatos y Caifás, 7 diablos y el resto de judíos.
*La confección de los primeros trajes.*
Los reyes, Herodes, Pilatos y Caifás elaboraron sus trajes en tela “popelina”, y agregaron a su indumentaria una corona, capa y espada.
Túnica de largo hasta los tobillos, Capa de popelina de largo desde los hombros hasta los tobillos, Mascara de tela con capucha, bordada en el contorno de ojos y boca, cejas y bigotes de ixtle, coloreadas las mejillas con chapas y una nariz larga de tela color rojo, Corona elaborada de lámina pintada de color aluminio, Una espada de metal, madera o una moruna forrada de papel de color, Medias de nailon color carne y Huaraches de suela de cuero y correas delgadas, otros usaban botín negro.
Los reyes iban al frente y eran los encargados de cuidar el orden.
Los diablos confeccionaron sus trajes de la siguiente manera:
*Diablo gris*. Manga o impermeable color gris.
Diablo negro, bata de popelina color negro manga larga, con largo más debajo de la rodilla y botones al frente; el diablo gris y el disblo negro usarian Máscara de tela negra con capucha, bordada en color rojo en el contorno de los ojos y boca, bigotes de ixtle y una nariz de tela roja con un cascabel en la punta, Un tenate de palma forrado de tela negra con cuernos de cartón forrados de color rojo y cosidos uno a cada lado de la cabeza, atado con un soguin o barbiquejo, Medias de nailon de color carne, Huaraches de suela natural y correillas angostas, otros usaban botín negro, Un chicote de aproximadamente dos y medio o tres metros de largo, confeccionado con dieciséis puntas de hilo de ixtle de dos cabos tejido sobre una base de cable de henequén de media pulgada, en un extremo un ojal y en el otro rematado en punta como a cuatro quintas partes de largo total, al que le agregaban una soguilla como de veinte o treinta centímetros; el lado del ojal era atado a un pedazo de madera redondo como de veinte centímetros.
*Las personas que representaban a los “Judíos” deberían elaborar sus trajes de la siguiente forma:*
Camisola de manga corta elaborada con tela tipo “Tusor” de diferente color para cada persona sin botones, adornada con cascabeles, Pantaloncillo corto hasta las rodillas elaborado con tela tipo “Tusor” de color contraste con el de la camisola, adornado con cascabeles, Casco elaborado con un sombrero de palma al cual se le recortaba toda la circunferencia del ala, el cual después se doblaba y se cosía al cabezal del propio sombrero a guisa de casco de soldado romano, adornado con flores de papel de china de vistosos colores, al cual le adicionaban una soguilla o barbiquejo para sostenerlo por debajo de la barbilla, Máscara de tela de algodón tipo capucha, con abertura para boca, ojos y nariz, se bordaban las aberturas de ojos y boca, además le bordaban unas cejas anchas y a la boca le ponían bigote de ixtle, a la máscara le pintaban chapas a la altura de las mejillas, además la adornaban con una nariz de tela rojo brillante, larga y puntiaguda a la que le pendía un cascabel, Calcetas para cubrir los pies y pantorrillas utilizando medias de nylon de color carne arriba de la rodilla, Para los pies usaban guarache de suela natural con correas delgadas, Una garrocha de dos metros de altura adornada con tiras de papel de china,
Todos los participantes utilizaban para la recolección de dinero un calcetín usado.
A partir de 1940 la tradición se empieza a arraigar entre la feligresía católica con la integración de algunos jóvenes de la localidad con los que se escenificó el viacrucis, ya que ellos representaron a los principales personajes como el Cristo, los 12 apóstoles, la virgen María, Verónica y María Magdalena.
Al no contar el pueblo con un sacerdote fijo, el viacrucis lo organizaba el pueblo y los judas, y se realizaba con lecturas bíblicas, la lectura de las estaciones del propio viacrucis y con responsos de oraciones aprendidas, esto ocurría de 1939 a 1947.
*CONSOLIDACION.*
La llegada del sacerdote Octavio Castañeda en el año de 1942 a la parroquia de Atoyac quien logró que el año de 1947 la Parroquia de Potrero se constituyeron en vicaria fija y con ello la presencia de un sacerdote en la Parroquia de Potrero.
El apoyo a los judas y su participación en los oficios de la Semana Mayor fue impulsada por los sacerdotes Gustavo García (1948-1952) y la participación de jóvenes como Gilberto Dorantes, Jesús Martínez Yépez, Eliseo Castañeda, Antonio Prado, Miguel Sánchez, Adrián Gómez, José Bazán, Guadalupe Ramos, Cristóbal Rojas y muchos más que se fueron anexando, Jorge H. Vera (1952-1956), Nicolás Núñez (1956-1960) y Juan González Solís (1960-1981) quienes mantuvieron la tradición con el mismo traje que utilizaban los judas de Cuitláhuac de donde había llegado la traducción.
Es el padre Juan González Solís quien viene a darle una mayor presencia a la participación de los Judas y la Semana Santa logrando que esta fuera mas presencial.
*CAMBIOS EN EL UNIFORME.*
En el año de 1968 por instrucciones del padre Juan González se cambió el tipo de vestimenta de los judas para convertirlos en ‘soldados romanos”, manteniendo los mismos personajes, reyes, diablos y “judíos” y utilizando como tela para la confección de los trajes de reyes y judíos el “satín” o “Tafeta”
Los reyes usarían túnica de color blanco y se diferenciarían por el color de sus capas, Rojo para Pilatos, azul cielo para Herodes y azul rey para Caifas.
El nuevo traje para los judíos o judas quedó confeccionado de la siguiente manera:
Camisola de manga corta de tafeta o satín, unas tiras en los hombros del color distinta adornada con cascabeles.
Faldón de tablones de la cintura a las rodillas, y a lo largo del faldón un cinturón con tiras de distinto color adornada con cascabeles. Todo elaborado de tafeta o satín;
Capucha de tela con abertura en boca y ojos los cuales eran bordados.
Sobre la capucha una máscara de mica o plástico, pero con facciones de hombre barbado, bigote y patillas,
Casco de plástico parecido al que usaban los soldados de la antigua roma, escudo circular, espada y cuchillo, todos de plástico, aunque persistió la tradición de elaborar los cascos con sombrero de palma.
La Lanza cambio de forma en vez de estar adornada con firmas multicolores de papel de china, se le agregaron tiras de un solo color y se le agrego una punta de madera en forma de diamante.
Los diablos cambiaron y dejaron de usar la manga o impermeable gris y vistieron bata de popelina rojo o negra.
Todos estos aditamentos hicieron que los trajes fueran más vistosos y brillantes
*El 13 de nov de 1971, la Vicaría Fija de Cristo Rey es reconocida como Parroquia.*
*LA DIASPORA O EXILIO.*
La tradición de los Judas de Potrero fue creciendo y logrando mayor presencia en los oficios litúrgicos de Semana Santa, ya que su apoyo era fundamental en los preparativos y como tal surgió la tradición de la “rama tinaja” con la que se adornaba el altar mayor, desafortunadamente, en 1980 algunas personas convencieron al padre Juan González de que expulsara a los judas de la iglesia y de la Semana Santa, la causa principal, se les acusaba de que, disfrazados se embriagaban y aprovechaban para hacer desmanes e inmoralidades.
La Semana Santa de 1980 fue fatal para los judas de Potrero ya que fueron perseguido y acosados por la fuerza pública para expulsarlos de los oficios religiosos de la Parroquia de Cristo Rey, refugiándose en la Parroquia de Atoyac, donde no fueron bien recibidos por los habitantes quienes los apedreaban y perseguían. Este año, 1980 puede ser considerado como el año de la fundación de los “Judas” de Atoyac.
En esos años de persecución surge la figura de un diablo que tocando su tambor empezó a recorrer las calles del pueblo tocando el llamado tradicional de los judas invitándolos a vestirse, formarse y no tener miedo, su nombre Carmelo González logrando con ello mantener viva la tradición, durante esos años, los Judas se quitaban la máscara el sábado de gloria en las capillas de las colonias Trasbordo y Guadalupe.
*RESURGIMIENTO.*
La llegada del padre Francisco Juárez Montiel conocido cariñosamente como “Padre Panchito” en 1981 vino a dar un gran apoyo para que los judas regresaran a participar en los oficios de Semana Santa, primero en 1983 les dio permiso de quitarse la máscara en la parroquia de Cristo Rey y a partir de 1984 paulatinamente regresaron a participar en la Semana Santa, logrando en 1987 reintegrarse nuevamente a todos los oficios religiosos de Semana Santa, gracias a la participación de un “judas” en el Consejo Parroquial, José Luis Hernández Saavedra y al proyecto del Padre “Panchito” de construir un nuevo templo parroquial en un terreno donado por parte del Sindicato Nacional.
La participación de los Judas en Semana Santa continuó con la llegada del Padre Pablo Ramírez Lazo (1995) y Pablo Mora Castro (1995-2002) y sus vicarios, los sacerdotes Amado Guerrero y Francisco Javier Rodríguez.
*EL PLESBISITO.*
Durante la administración de la Parroquia de Cristo Rey por el párroco Pablo Mora de nueva cuenta algunas personas empezaron a convencerlo de que retirara a los Judas de Semana Santa aunque otras le pedían que siguieran participando .
Esta situación llevo al padre Pablo Mora a realizar en el año 2000 una consulta popular entre la feligresía católica y que el pueblo decidiera si los judas seguían participando en los oficios de Semana Santa.
Llego el día señalado y a la salida de cada una de las tres misas, los feligreses recibían dos tickets, *uno rojo y uno verde*, el cual debían de echar en una urna y al final, tras el conteo, decidir la participación de los Judas en la Semana Santa.
El ticket verde representaba un “SI” y el ticket rojo un “No”, la mayoría de los votos en la urna fueron verdes dando con esto certeza de que la tradición continuará con el respaldo del propio pueblo.
*UN NUEVO COMIENZO.*
El regreso del sacerdote Erasto Ramírez Razo, (2002-2008) quien tras conocer el resultado del plebiscito integro a un representante de los judas en el Consejo Parroquial y designando a su representante y la llegada del Padre Juan Rodríguez Meza de la Parroquia de San Juan Bautista de Cuitláhuac quien conocía la tradición de los Judas de Cuitláhuac vinieron a reforzar la participación de los Judas en la Semana Santa.
*LA PANDEMIA.*
Durante los años 2020 y 2021, por instrucciones de las autoridades municipales, sanitarias y eclesiásticas motivada por la pandemia de COVID-19 se suspendió la participación de los Judas en la Semana Santa, reanudándose en el año 2022.
*PROYECCIÓN REGIONAL.*
A partir del año 2022 y con el apoyo del alcalde de Atoyac, Ing. Carlos Alberto Ventura de la Paz el “Club de Danzantes de Semana Santa” de Potrero Nuevo recibieron un impulso historico-cultural, llevando nuestra tradición a diferentes eventos culturales realizados en otros municipios del estado de Veracruz. .
El 23 de junio de 2022 se realizó en Cuitláhuac, con motivo de la fiesta patronal en honor a San Juan Bautista una caravana cultural en la cual participaron los judas de Potrero junto con los judas de Cuitláhuac.
La celebración del *“Mitotiqui”* “los que danzan”, Festival de danzas tradicionales 2022 en Ixhuatlán del Café en honor a San Pedro, contó con la participación de los “judas” de Potrero Nuevo causando sensación su participación.
El *”Segundo Festival Nacional de Máscaras danzantes”* celebrado en Coscomatepec de Bravo el 15 de diciembre de 2022 contó también con la participación de los “judas” de Potrero Nuevo junto con otros 52 grupos de diferentes estados de la república.
Hoy por hoy, nuestra tradición de los “judas” de Semana Santa tienen el honor y con ello, la responsabilidad, de representar a nuestro municipio en diferentes encuentros culturales donde han sido invitados.
*CONCLUSIÓN.*
Como parte primordial, la directiva del “Club de Danzantes de Semana Santa” de Potrero Nuevo han retomado la aplicación del “Reglamento Estatutario” para evitar indisciplina y desorden en el Club.
Al igual que en sus inicios y a lo largo de los años, la tradición de los “judas” no puede realizarse sin el apoyo de niños, jóvenes y adultos que participan activamente y dedican parte de su tiempo a elaborar sus trajes y los aditamentos para su participación, felicidades por preservar nuestra tradición.
Hoy en día y gracias al apoyo y colaboración del H. Ayuntamiento de Atoyac y los directores y coordinadores respectivos, se puede decir que, culturalmente, el “Club de Danzantes de Semana Santa” ha sobresalido como Club Social y Cultural representando a nuestro municipio dignamente gracias a la vistosidad, colorido y la adecuación de los trajes de los personajes.
*Han pasado 84 años desde aquel lejano 1939 y la 85 representación* de esta hermosa tradición que ha pasado de padres a hijos no importando la edad, la profesión o clase social, ya que se cuenta con la participación de niños, jóvenes o adultos, estudiantes, profesionistas, artesanos, médicos, obreros, campesinos o comerciantes.
Mención honorífica reciben nuestros hermanos que tuvieron que emigrar a otras ciudades del Estado o algún rincón de nuestra patria y que hacen un esfuerzo para regresar en estas fechas para visitar a sus familias y vestirse de judas.
*PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE DEL MUNICIPIO DE ATOYAC.*
El 2 de abril del presente año, en *Sesión Solemne* de cabildo, el H. Ayuntamiento de Atoyac declaró a los *Danzantes de Semana Santa* o *judas de Potrero* Patrimonio Cultural Intangible de nuestro municipio y con ello queda definitivamente asegurada la participación de nuestros judas en las Semanas Santas a futuro, sin que la iglesia. Autoridades militares o la sociedad intenten disolver esta tradición.
Recopilador: Nazario Guadalupe Cebada Morales.