PUBLICIDAD

Radio Columnista de Veracruz

Por: Irvin_Marcell

PUBLICIDAD

Desde 1918, cuando era presidente de la república Venustiano Carranza; se contempló la candidatura independiente denominada: «candidato no dependiente de partidos políticos» desde ese entonces y hasta la fecha, han sido muy pocos y contados aquellos que, de manera independiente han logrado posicionarse y luchar contra el sistema “por la libre”.

Un caso muy emblemático de la historia reciente de nuestro país es el de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quién gobierna el estado de Nuevo León y fue candidato a la presidencia de la república en 2018, lo recordamos aún más por su clásica frase y propuesta de: “mocharle las manos a ladrones y corruptos”, ¡vaya! Sé puede ser muy vanguardista y al mismo tiempo cavernario en sus ideales.

Después del dato de color… nos vamos a #Veracruz, donde también y con casi nulos resultados hemos tenido desde hace dos o tres elecciones candidatos independientes, quienes luchan contra el sistema y como primer requisito logran un 3 por ciento de la preferencia del público para obtener el “palomazo”, algo por demás desgastante, aunque también se ocupa como pre, pre campaña y aunque usted lo dude (guiño, guiño) son observados con lupa por los órganos electorales y se podría decir que, hasta cierto punto hostigados.

Tal es el caso de #Chocamán, donde por segunda ocasión surge un #candidato_independiente y se vislumbra como el posible vencedor en estas contiendas, pues la ciudadanía en la elección pasada mostro su descontento contra algunos partidos y candidatos, se especula, se menciona, se dice, no me crea o mejor sí, que gano el independiente, pero ya sabe, una lanita por aquí otro billetito por allá y ¡¡vualá!! tenemos un desgobierno que hasta la fecha no da resultados y para muestra un botón, pues en días recientes empezamos una encuesta preguntando si volverían a votar por su alcalde y hasta este momento, el desagrado es más que evidente con un 80% en contra (no).

Pero bueno, dejando al pasado y presente en su lugar, hablaremos del futuro; #Juan_Malpica, es uno de los favoritos a ganar y se especula podría ser el próximo alcalde de este bello municipio, aunque luchar contra el sistema es algo muy difícil. Juan, ha demostrado su sencillez y esto lo lleva a que tenga la simpatía de la gente, prácticamente sin recursos y con el simple hecho de ser un ciudadano de a pie, la gente le aplaude a su paso al sentirse muy identificados en contra de un gobierno que, no los representa y personas abanderadas por partidos que solo buscan lucrar con el erario público.

No dudamos que los observadores del órgano electoral estén tras de él, sin dejarlo incluso a sol ni a sombra, haciéndose de la “vista gorda” con los grandes, quienes ya llenan las calles con sus propagandas e incluso se sabe andan haciendo campaña entregando despensas y algunas otras cosas a favor del voto.

Juan Malpica, se vislumbra como el primer candidato independiente que gane la presidencia municipal de Chocamán, ¡claro! Siempre y cuando el sistema no conspire en contra de él, como ya se ha visto y hecho en algunos otros momentos.

Y hablando del sistema, conspiración y una que otra traición, nos vamos al municipio de #Calcahualco, donde se menciona que #Damián_Sánchez; lleva el proyecto de nación desde hace ya varios años, se destaca por ser emprendedor y es muy reconocido en el círculo religioso de jóvenes en su municipio, cuenta con una gran participación y empuje para mejorar su entorno.

Se sabe que, uno de sus ideales y principales proyectos en caso de ser el candidato de #MORENA, es que su municipio deje de estar en la lista de los más marginados a nivel nacional, se nota comprometido con sus palabras, la gente constata esto y dice que Damián es un hombre leal, honesto y recto a sus principios.

Se nota convencido y la gente lo toma en cuenta, destacando que está comprometido con él, lo que lo ha vuelto trasparente, sus paisanos lo ven franco y coherente con sus palabras, las cuales, sin dudar las lleva a acciones contundentes. Aquí lo triste y lamentable son algunos suspirantes de este mismo partido quienes, se sabe ya son apadrinadas por el presidente del DIF para que puedan manejar y manipular otros añitos más el municipio, aunque su aceptación es nula, pues en la encuesta que estamos realizando para saber si volverían a votar por su alcalde, su esposa Guadalupe Carrillo, tiene un vergonzoso 87% en contra (no).

Es increíble que las manos de algunos políticos estén metidas para que la candidata de este partido sea favorecida, peor aún que la misma candidata no tenga la simpatía ni aprobación de la base votante, incluida la población quienes saben quién se oculta a sus espaldas, inyectándole fuertes sumas de dinero con el fin de tener el poder en MORENA, así como en la coalición #PAN #PRI #PRD donde se sabe, también será una mujer quien lleve la bandera ¡y claro! Espiridión, ya está muy, pero muy bien paradito atrás para apoyarlas sin ningún compromiso (guiño, guiño), esperemos el comité de MORENA, vea esta aberración y ponga a quien en realidad define y asume los ideales de su partido en Calcahualco: Damián Sánchez.

Y hablando de otro gran proyecto y quien evidentemente está a nada de ser el próximo alcalde, pero en #Ixhuatlán_del_Café es #Dora_Galicia_Contreras, quien está en la puerta de salida esperando solo el nombramiento como candidato y el ansiado mes de mayo para que empiecen las contiendas, se sabe aquí esta perfectamente amalgamada la coalición #MORENA #Verde #PT y será encabezada por Dora, sumando el esfuerzo de los tres partidos.

La mujer es un gran ejemplo de lucha y pese a las dificultades que ha tenido en recientes fechas, la gente la ve con admiración y sabe que ella los representará de manera digna, honesta y, sobre todo, con franqueza.

Dora, ha representado sus ideales y la población está más que animada con darle el voto, ya que los nombres de sus “contrincantes” en este municipio están muy grises y se sabe la mano de algunos personajes políticos, están muy metidas con ellos.

Uno de los principales factores que favorecen a la posible candidata, es la pésima gestión de la actual alcaldesa de extracción panista, quien se ve como “una heroína” ante las cámaras, pero entre la población la cual vive el día a día, está más que evidenciada su pésima gestión, con nulos avances y pocas acciones que encaminen al municipio a lugares dignos, tan notorio es su poco avance que en Ixhuatlán el 70% de nuestros encuestados, aseguran no volverían a votar por Viridiana Breton y dudamos estos números puedan bajar en próximos días, pues el listos, sonrían y hagan como que no se dan cuenta, cámara, acción, ya se tuvo que detener por decreto oficial.

Y cerramos con otro ejemplo de trabajo, dedicación, honestidad y lucha, #Arte_Murillo; se configura como la indiscutible rival a vencer en su natal #Tlacotepec_de_Mejía, la mujer se ha destacado por su labor altruista a través de los años, sin siquiera buscar un cargo público, su lucha incansable y apoyo a los más necesitados y sobre todo a todos aquellos que han tenido que enfrentar una enfermedad como el cáncer con la cual, ella peleo y salió victoriosa.

Arte Murillo, fue buscada por sus mismos paisanos para que fortalecieran al Partido del Trabajo PT como coordinadora y se posiciona como la candidata en los siguientes días, es de todos sabido la contadora siempre ha visto por su pueblo y desde los más jóvenes hasta ancianos, vierten su intención de que ella sea el primer alcalde de Tlacotepec de Mejía y desde luego, marque un antecedente en la historia de tan emblemático pueblo veracruzano.

Aquí también es notorio una izquierda a modo con el candidato de MORENA, apadrinado por el alcalde y algunos otros personajes de la polaca local, quienes buscan perpetuarse en el cargo, pero tan nula es su intención que en la encuesta que hemos realizado para saber si la población votaría de nuevo por

PUBLICIDAD