*CRONICAS, RELATOS Y LEYENDAS DE ATOYAC, VER.*
*18 de enero de 2024*
La llegada del fútbol a Potrero fue un acontecimiento poco usual, el deporte que se practicaba en el pueblo era el beisbol cuya insignia máxima era el Club “Ron Potrero”.
Fue el joven Epigmenio Zamudio, quien en una comisión sindical a la ciudad de México, compró balones y uniformes y los trajo al pueblo, fue la novedad, pronto se hicieron juegos amistosos entre colonias.
A finales de los 50s se empezó a pensar en conformar una liga local de fútbol en la que participarán los jóvenes que no jugaban beisbol.
En esa época, uno de los personajes emblemáticos del pueblo era el Dr. Manuel Lopez Mella quien había sido médico del Ingenio El Potrero y médico de los servicios médicos de productores de caña, cuyo consultorio estaba, en donde hoy están las oficinas del Ejido Potrero y Anexas.
En el año 1960, narra el Dr. Lopez Mella, como era conocido, ” un día, llegó a mi casa el loco de José Cebada a invitarme a formar un equipo de fútbol, hace una pausa y me pregunta ¿es algo tuyo ese tal Cebada?, mi papá, le conteste, y siguió la platica, bueno, el loco de Cebada me invita a formar un equipo de futbol y le dije, mira Cebada, no puedo, entre dar consulta, visitar a mis enfermos y las actividades de la iglesia y la casa no tendré tiempo y les quedare mal, y me dice, “yo seré tu asistente, pero tú eres la persona ideal para que el fútbol sea aceptado en el pueblo”, y ahí voy, continúa Lopez Mella, y formamos el Club Real Pinos F. C., los hermanos Aguilar Morales, los Martinez Abascal y otros jovenes de la epoca forman Parte de aquel equipo y bajo la mirada de la dupla Lopez Mella y su auxiliar empiezan a entrenar y prepararse para el torneo.
El Dr. Lopez Mella hará historia con su equipo Real Pinos logrando los primeros 4 campeonatos, “fuimos el primer terracampeon de Potrero” comenta, y agrega, Unión y Progreso con “Chaparro” Trujillo era un trabuco, pero nosotros fuimos mejores.
La presencia del Dr. Manuel Lopez Mella vino a dar fortaleza a la incipiente liga sabatina, de la cual fue tesorero de la directiva.
El día de hoy, 18 de enero de 2024 el Dr. Manuel Lopez Mella partió al reino celestial, donde de nueva cuenta, junto con José Cebada Casas quien falleciera un 18 de enero de 1989, volverán hacer la dupla y dirigirán el Real Pinos Celestial.
Vaya un homenaje al Dr. Manuel Lopez Mella, esperando algún día, la liga sabatina de fútbol realuce un torneo con su nombre.
Creditos: Charla con el Dr. Manuel López Mella en 2015.
Recopilador: Nazario Guadalupe Cebada Morales.