Orizaba, Ver.- Integrantes del Frente de Acción Revolucionaria (FAR) marcharon en protesta para exigir el cese de presuntas agresiones e intimidaciones por parte de elementos de la Policía Municipal contra comerciantes ambulantes, especialmente mujeres, quienes también forman parte de la organización.
La movilización inició en la esquina de Norte 2 y Oriente 9, recorrió diversas calles del centro de la ciudad, incluyendo la Oriente 9, Norte 3, el mercado Ocampo, la zona trasera de Soriana y la calle Real, hasta concluir en el parque Apolinar Castillo, donde lanzaron un mensaje público de denuncia.
El dirigente del FAR, Gaudencio Brito Flores, fue enfático en señalar que su protesta no va dirigida contra el Ayuntamiento ni contra el área de Comercio municipal, encabezada por Fernando Trueba, con quien afirmó mantener una relación de respeto y colaboración.
“El conflicto es directamente con la Policía Municipal. Que se ocupen de lo suyo, que es resguardar la integridad de los ciudadanos, y no de andar apantallando, intimidando y agrediendo moralmente a las vendedoras ambulantes”, manifestó Brito Flores.
El líder del FAR criticó los operativos que según dijo se han convertido en acciones de hostigamiento y abuso de autoridad contra mujeres que intentan ganarse la vida en las calles.
Aseguró que esta marcha es solo el inicio de una serie de acciones de protesta que podrían incluir plantones permanentes y hasta huelgas de hambre, si no se atiende su exigencia de respeto a la dignidad y al derecho al trabajo de sus compañeras.
“Queremos resultados. Vamos a continuar con las acciones necesarias hasta lograr que se respete la dignidad de nuestras compañeras”, advirtió.
La manifestación transcurrió de forma pacífica, pero con firmeza en su demanda central: el fin de los presuntos abusos por parte de la Policía Municipal hacia los comerciantes del sector informal.