Por José Vargas.
Sur de Veracruz.- El sur de Veracruz se encuentra de luto por el fallecimiento de dos elementos de la Secretaría de Marina, originarios de esta región, quienes perdieron la vida mientras cumplían una misión oficial de carácter humanitario, cuando llevaban un pequeño con quemaduras de tercer grado por parte de la Fundación Michou y Mau.
Uno de ellos es Enrique Castillo Terrones, originario de la comunidad El Pantano, municipio de Tierra Blanca, cuyo cuerpo fue localizado la tarde del martes 23 de diciembre por la Guardia Costera de Estados Unidos, tras más de 24 horas de intensas labores de búsqueda coordinadas entre autoridades estadounidenses y personal naval, luego del incidente ocurrido durante la misión.
El segundo elemento es Víctor Rafael Pérez Hernández, originario de Minatitlán, Veracruz, quien también perdió la vida en el cumplimiento de su deber. Ambos tenientes eran ampliamente reconocidos dentro de la institución por su profesionalismo, disciplina y vocación de servicio.

Aunque las autoridades continúan con los procesos correspondientes, el énfasis se mantiene en el respaldo institucional a las familias de los marinos y en el reconocimiento a su entrega. En los próximos días se espera que los restos de ambos elementos arriben al sur de Veracruz, donde Tierra Blanca y Minatitlán se preparan para rendirles homenajes póstumos.
Posteriormente, ambos marinos serán sepultados en su tierra natal, acompañados por familiares, compañeros de armas y autoridades, como un acto de honor y gratitud a quienes entregaron su vida al servicio de México.
Como informó oportunamente este medio, un pequeño avión de la Secretaría de Marina Armada de México, con misión médico humanitaria, con destino hospital de Galveston, se desplomó en Texas, falleciendo seis personas, incluido un niño de 2 años que llevaban como paciente.
La aeronave de la Secretaría de Marina (Semar) se dirigía en una misión médica humanitaria y se estrelló la tarde del lunes 22 de diciembre en la bahía de Galveston, dejando un saldo de seis personas sin vida y dos supervivientes.
La aeronave, un Beech King Air ANX 1209, despegó desde el Aeropuerto Internacional de Mérida, Yucatán, con destino a Scholes International Airport, en Galveston, donde se planeaba recibir atención médica para el menor paciente acompañado, de familiares y personal de salud.
De los ocho ocupantes que viajaban en la misión, cuatro eran elementos de la Marina y cuatro civiles estrechamente ligados al traslado médico coordinado con la Fundación Michou y Mau, organización que apoya a niños con quemaduras severas.

Las víctimas mortales han sido identificadas como:
- Federico Efraín R. C., niño de 2 años, originario de Campeche, quien iba a recibir tratamiento especializado tras sufrir quemaduras en gran parte de su cuerpo.
- Juan Alfonso Adame González, médico que acompañaba al menor durante el traslado.
- Teniente de Navío Víctor Rafael Pérez Hernández (EPD), tripulante de la Semar.
- Teniente SSN Juan Iván Zaragoza Flores, elemento naval.
- Marinero Guadalupe Flores Barranco, parte de la tripulación.
- Teniente A.N. P.A. Luis Enrique Castillo Terrones (EPD), inicialmente reportado como desaparecido y posteriormente hallado sin vida por las autoridades en las labores de rescate.
Las dos personas que sobrevivieron al accidente fueron identificadas como Julia Aracelis Cruz Vera, madre del menor, y Miriam de Jesús Rosas Mancilla, enfermera, quienes fueron rescatadas del lugar del siniestro y reciben atención médica.



