PUBLICIDAD

Mario Delgado ganó la encuesta final del INE para la dirigencia nacional de Morena; Porfirio Muñoz Ledo obtuvo 41.4%.

Forbes México

PUBLICIDAD

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el diputado Mario Delgado fue el ganador de la tercera encuesta abierta para elegir al líder nacional de Morena.

Delgado obtuvo 58.6% de votos, a diferencia de su contrincante, Porfirio Muñoz Ledo, quien obtuvo el 41.4% de los votos.

Esta última encuesta se llevó a cabo luego de que hubo un empate técnico entre ambos candidatos en una anterior, lo cual derivó en un largo proceso lleno de tensiones para elegir al presidente nacional de Morena.

Desde hace dos días, Mario Delgado se encuentra aislado pues dio positivo a una prueba de Covid-19, tras la cual se reportó con síntomas “muy leves”.

La dirigencia nacional de Morena tuvo que definirse con encuestas organizadas directamente por el INE por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al cual recurrieron reiteradamente varios aspirantes por quejas como la falta de un padrón de militantes confiable.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

En este proceso fueron realizadas 4,729 entrevistas efectivas, las cuales fueron realizadas por tres empresas: Parametría, Covarrubias y asociados, así como Demotecnia 2.0.

La consejera del INE, Claudia Zavala, explicó que dentro de los próximos cuatro días posteriores a la encuesta se pueden presentar inconformidades conforme lo manda la ley.

“Todo el ejercicio de verificable, constatable, transparente y que tanto los contendientes como cualquier persona interesada en su análisis lo puede revisar y estudiar”, aseguró la funcionaria en conferencia de prensa.

Explicó que la labor del INE es informar de estos resultados al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, puesto que este órgano debe de dar por cumplida esta resolución.

Por su parte, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, acotó que el monto ejercido para la encuesta está alrededor de los 16 millones de pesos de los 20.9 mdp que fueron presupuestados.

A pesar de ello, abundó que la rendición de cuentas se hará de conocimiento de Morena cuando se tenga el resolutivo final, y que en caso de dinero restante, se le devolverá al partido como depósito en la siguiente administración.

En la primera encuesta de reconocimiento Porfirio Muñoz Ledo encabezó el ejercicio con el 41.7%, a diferencia de Delgado Carillo con el 27.1%.

Ante este panorama, el representante de la encuestadora Covarrubias y Asociados, Andrés Levy, explicó que en el primer proceso la pregunta fue diferente, puesto que sólo se hacía referencia a si las personas conocían al candidato, pero no sobre su preferencia para dirigir Morena.

“No había calificación ni preferencia (en la primera encuesta), era de reconocimiento. Eso hacía que los diferentes candidatos de la encuesta no estuviesen compitiendo, sino estaban contra sí mismo en términos de conocimiento”, apuntó.

PUBLICIDAD