Xalapa, Ver.– Al menos 419 mil ciudadanas y ciudadanos del estado de Veracruz deberán acudir a los Módulos de Atención Ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE) para renovar su Credencial para Votar con Fotografía, debido a que este documento perderá vigencia al concluir el presente año, informó Sergio Vera Olvera, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en la entidad.
El funcionario explicó que esta disposición se encuentra sustentada en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), así como en convenios internacionales en materia de identificación, los cuales establecen que los documentos oficiales no deben exceder los 10 años de vigencia, ya que durante ese periodo pueden presentarse cambios significativos en los rasgos físicos de las personas.
Detalló que a partir del 1 de enero de 2026 fueron dadas de baja 215 mil 125 credenciales en el estado, las cuales perdieron su vigencia durante el año 2025, por lo que ya no son válidas como identificación oficial ni para ejercer el derecho al voto.




Vera Olvera señaló que la afluencia a los 66 Módulos de Atención Ciudadana que operan en Veracruz se ha incrementado de manera considerable en lo que va del año. De manera regular, se registraba un promedio de 11 mil atenciones, sin embargo, en el reporte más reciente se contabilizaron más de 23 mil movimientos, derivados principalmente de trámites de actualización de la credencial.
Este aumento, explicó, obedece a que diversas instituciones públicas y privadas exigen que la Credencial para Votar se encuentre vigente para la realización de trámites, como operaciones bancarias, pagos de servicios y gestiones administrativas.
Finalmente, el vocal ejecutivo del INE en Veracruz informó que durante todo el año 2026, el instituto, a través de sus juntas distritales y módulos de atención, llevará a cabo acciones permanentes de difusión, con el objetivo de invitar a la ciudadanía a renovar oportunamente su Credencial para Votar y contar así con un medio de identificación confiable, además de garantizar el pleno ejercicio de sus derechos político-electorales.



