- El poder Judicial se dio, a sí mismo, la facultad de vigilar a los otros poderes y eliminar sus controles”: Lenia Batres.
- Estamos viviendo un cambio de régimen que implica una democracia de las masas: Ana Lilia Rivera.
- El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia Justicia y Sociedad de la UNAM presente en la FIL Guadalajara organizando mesa de análisis: “La disputa por la democracia.
El proceso democrático que se vive en el país con la transformación de la vida pública y política, es de vanguardia para todo el mundo, así concluyeron personajes de la vida pública de México y de España durante una mesa de análisis que se llevó a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que tiene como invitado a este país europeo.
El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo de la Universidad de Guadalajara, llevaron a cabo el diálogo magistral “La disputa por la democracia”. En la charla participaron Lenia Batres Guadarrama, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Ana Lilia Rivera Rivera, senadora de la República; y Juan Carlos Monedero, ex dirigente de Podemos; en una conversación que moderó John M. Ackerman, director del PUEDJS de la UNAM.
Ante un auditorio abarrotado la ministra Lenia Batres explicó que la reforma judicial que se realiza en este momento en el país se desarrolló para contrarrestar la supremacía que habían logrado los integrantes del poder Judicial por encima de los otros dos. Comentó: “El poder Judicial se dio, a sí mismo, la facultad de vigilar a los otros poderes y eliminar sus controles”. Ana Lilia Rivera, senadora de la República, dijo “Hoy gracias al pueblo de México, después del 2 de junio, estamos consolidando la revolución de las consciencias, al darnos el pueblo las mayorías que requeríamos, permitió la celeridad de las reformas” Al comentar sobre la situación que vive actualmente nuestro país, Juan Carlos Monedero, ex dirigente del partido español “Podemos”, señaló: “Ahora mismo, el faro del progreso democrático y de la izquierda está en México.
La conciencia de este pueblo, y las ganas de cambiar, hacen que sea el faro de la izquierda mundial”. En su segunda intervención, la ministra Batres dijo que la transparencia en las audiencias de la Corte “tiene un efecto de antídoto contra la corrupción, porque cuando un servidor público se siente, o se sabe observado, puede inhibir su conducta; si pensaba cometer algún fraude porque se sabe observado” sin embargo dijo en la actualidad hay varias deliberaciones que se realizan en carácter “privado”.
Por su parte la senadora Rivera dijo que el régimen del que México está saliendo, “construyó oligarquías, grupos minoritarios que se hicieron del control del poder y que llevaron a nuestro país, no a una revolución, sino a una involución, que vivimos en más de 32 años de liberalismo”.
Y agregó: “Nosotros estamos viviendo un cambio de régimen que implica una democracia de las masas”. Finalmente Monedero agregó que es necesario para el pueblo, “pensar revolucionariamente o no se podrán cambiar las cosas; la revolución es solventar las contradicciones a favor de las sociedades”. Resaltó que el proceso democrático que se vive en México es histórico, porque se recupera el poder de la justicia para el beneficio del pueblo.