*CRONICAS, RELATOS Y LEYENDAS DE ATOYAC, VER.*
12 de enero de 2023.
12 de enero de 1916
Aún no amanece y ya en la estación del ferrocarril de Atoyac, Ver., construida desde 1871 e inaugurada en 1873.
Alumbrada por débiles candiles y ante una mañana fría ya están listas, esperando la llegada del tren, las “marías” con sus ollas de café, sus canastos con gorditas picadas de diferentes salsas, sus ricas garnachas, un chamurrado o chocolate, son aproximadamente las 5 de la mañana.
En el interior de la sala de espera, con su uniforme verde olivo, su pistola al cincho y su cartuchera llena, en sus hombros adornando las charreteras y en su quepi una estrella que lo acredita como oficial de ejército constitucionalista con el rango de Mayor (pocos años después alcanzará su segunda estrella con la que alcanza su máximo grado en su carrera militar, Teniente Coronel) el joven José Araiza Ontiveros, nacido en la barca Jalisco, y encargado del cuartel militar en Atoyac, junto al de traje de lino fino, el joven Luis Aguirre Pagani, con su pantalón blanco y camisa tipo vaquero el joven José Conzatti, quien hiciera su fortuna vendiendo madera al ferrocarril y leña al ingenio, dejando pelones los cerros de la región, por último otro joven llegado a la región desde la sierra de Puebla arreando junto a sus hermanos una manada de 200 toros para venderlos al ingenio El Potrero para ser usados en la zafra jalando carretas, su nombre Andrés González Arzola, quien pasará a la historia de Atoyac simplemente como Andrés Arzola, esperan la llegada del tren.
Aproximadamente a las 6 de la mañana se escucha el silbato del ferrocarril anunciando su llegada, una vez que está en parado en la estación, se escuchan aquellos gritos de “café, café, quiere café”, “garnachas calientitas”, “lleve sus gordas picadas”, chocoolateeee o champurrado”, los cuatro personajes abordan el tren en el vagón de primera clase, y continúan su plática, “ojalá y el señor gobernador nos tenga buenas noticias” dice José Araiza, “esperemos que si”contesta Andrez González, “en verdad urge respuesta a nuestra empresa” dice Luis Aguirre , “confiemos en Dios que va por bien camino la encomienda de nuestros vecinos” dice Pepe Conzatti.
Vamonooooooooooos, se escucha el grito del garrotero y el tren empieza otra vez su recorrido con rumbo a San Alejo, Paso del Macho, Camarón, Soledad, Purga y su destino final el puerto de Veracruz.
Una vez en el puerto, los cuatro jóvenes se apresuran para llegar al palacio municipal que ha sido adecuado como sede del gobierno estatal, dónde el señor gobernador Candido Aguilar espera impaciente la llegada de Juan Araiza y sus compañeros.
Mientras tanto el Gobernador del Estado, Gral. de Division, Cándido Aguilar Vargas, repasa por ultima vez el decreto que le fuese enviado por la Cámara de Diputados, el cual firmo el 10 de enero, e informa a su secretario que haga pasar a los habitantes de Atoyac a su oficina.
—Señores, su sueño se ha cumplido, tengo en mis manos el decreto que crea un nuevo municipio que viene a cambiar el mapa de nuestro Estado, el Municipio de Atoyac.
— Teniente Juan José Araiza, señores que lo acompañan, les voy a leer el decreto, despues lo mandamos a la imprenta y como Bando Solemne comunicaremos a todos los Veracruzanos de su existencia.
—-Hay que estar atentos, la gente de Tepatlaxco no quedo nada conforme con que se anexara al decreto Progreso, Manzanillo y la Charca; Creo que por ahí tendremos algunos problemas.
—Ponganse comodos.
DECRETO NÚMERO 5
Cándido Aguilar Vargas; Gobernador Costitucional del Estado de Veracruz-Llave; a sus habitantes sabed:
CONSIDERANDO: que la congregación de Atoyac del Municipio de Paso del Macho, del Cantón de Córdoba, llena los requisitos necesarios para erigirse en Municipio, con lo cual se beneficiarán indudablemente los vecinos de dicho lugar, a la par que las Congregaciones circunvecinas.
Que cada día se siente más la necesidad de hacer nueva división territorial, pues la mayoría de las Congregaciones en idénticas circunstancias de las que nos ocupan, por hallarse tan distantes de las cabeceras, según la división territorial defectuosa y antigua a que ha venido rigiendo, se han visto en su totalidad abandonadas, sin preocuparse nunca las autoridades de sus respectivos Municipios, por su progreso y mejoramiento;
Que palpadas estas necesidades, el gobierno debe incurrir diligentemente a remediarlas, haciendo punto omiso a los intereses creados, con mas razón, asi lo solicitan los interesados.
Que se proverá el nombramiento de los funcionarios que han de regir al nuevo municipio, mientras no haya elecciones municipales, asi como a la corporación municipal, se investira de facultades especiales para adquirir el fundo legal y para todo lo demás que requiera su completa administración.
He tenido a bien, decretar lo siguiente:
Articulo 1o Se erige en pueblo la congregación de Atoyac del Municipio de Pado del Macho del Cantón de Córdoba.
Artículo 2o Se erigen en Municipio el Pueblo de Atoyac, siendo su Cabecera el lugar de este mismo nombre.
Artículo 3o El Municipio de Atoyac, lo forman las congregaciones siguientes: Atoyac, y Angostura del Municipio de Paso del Macho; el Molino, del Municipio de Amatlán; Progreso y Manzanillo, del Municipio de Tepatlaxco; las que declaran segregadas de los Municipios de su pertenencia.
Artículo 4o Los Límites del Municipio de Atoyac, con los Municipios comarcanos, serán los que tengan en la actualidad las Congregaciones de Tenejapan, Progreso, Manzanillo, El Molino, Atoyac y la Angostura. De este último lugar, tomando por base el cauce de río, hasta el kilómetro 336 de F. C. Mexicano que corresponde al municipio de Amatlán, y a partir de este punto (kilómetro 336), siguiendo línea recta hasta Corral de Piedra, buscando el lindero de la Ranchería de Caballo Blanco, que corresponde a Atoyac.
Artículo 5o Regirán al Municipio de Atoyac, formando la respectiva Junta de Administración Civil, los Ciudadanos que al efecto nombre el Gobierno de mi cargo, designados por los iniciadores del Municipio, de entre los miembros más honorables del lugar y francamente adictos al Gobierno Constitucionalista.
6o Queda facultada la Junta para adquirir el terreno necesario para fundo legal, y para organizar todos los servicios municipales, acordados y proponiendo al Gobierno, los recursos y medidas que estime conveniente a la perfecta organización del Municipio.
TRANSITORIO:
Este decreto se publicará por Bando Solenme en el Pueblo de Atoyac.
Por tanto mando se imprima, publique y circule para su exacto cumplimiento.
Dado en la heroica Ciudad de Veracruz a los doce dias del mes de enero de mil novecientos diez y seis. – C. Aguilar; el secretario interino, Mnl. García Jurado.
Y no solo Tepatlaxco reclama su tierras segregadas, desde 1916 y sin rendir frutos su gestión, el Municipio de Yanga también hizo gestiones para que Corral de Piedra y Arroyo Hondo le fueran regresadas, aludiendo que dichas comunidades habían pertenecido al municipio de Yanga, existiendo controversias desde ese año por los límites territoriales entre ambos municipios.
San José Tenejapan también del municipio de Tepatlaxco, fue parte del territorio del nuevo municipio y voluntariamente regreso al municipio en mencion antes de 1922.
Por instrucción del Gobernador y por cumplir cabalmente el artículo 5to de decreto en mención, el Teniente José Juan Araiza Ontiveros es designado presidente de la junta de administración civil del municipio y por lo tanto se convierte en el primer presidente municipal del nuevo municipio.
Asi es como nace nuestro municipio, durante los siguientes 15 años, mediante los decretos de 1922, 1924, julio y octubre de 1926 Tepatlaxco pelea sus tierras quitadas, incluso detienen y meten en su carcel municipal al Gral. Cándido Aguilar, no es hasta el decreto de 1931 que nuestro municipio queda definitivamente como lo conocemos.
Recopilador : Nazario Gpe. Cebada Morales