*Federación y directivos, nunca sintieron su liga, que pena: Ernesto De Gasperín
*Nucamendi: Varios jugadores se retirarán
Por Noé Flores Cortés
Ya es un hecho, los directivos de la Federación Mexicana de Futbol y la Liga ascenso, le dieron un golpe mortal al futbol mexicano, al eliminar el ascenso y descenso por espacio de cinco años, además de dar por terminada la temporada actual, por lo que no hay campeón.
Las reacciones no se hicieron esperar y el presidente de los Cafetaleros de Córdoba de la tercera división profesional, Ernesto De Gasperín Limón, que decidió y no de ahora, sino desde hace varios años apoyar el desarrollo de los jóvenes futbolistas de la región, de inmediato se pronunció de manera enérgica al respecto al señalar:
“La decisión que toma la Federación Mexicana de Fútbol, mata cualquier sueño, aspiración o meta que se plantea cualquier equipo profesional; la ilusión de un jugador de fútbol de trascender ha sido pisoteada y vemos lo que realmente les importa; el dinero. La liga la manejan unos cuantos y hoy la han vuelto una liga menos competitiva y cada día más mediocre”, dijo De Gasperín Limón, quien manifestó:
“Señores de la federación y directivos; yo nada más les digo una cosa; JUEGA LIMPIO, SIENTE TU LIGA. Que pena que Ustedes nunca la sintieron”.
Enrique Bonilla,informó de los acuerdos que se tomaron en las reuniones virtuales con los presidentes de la liga de ascenso, los cuales son: Eliminar el ascenso y descenso en 5 años; dar por finalizada la temporada de ascenso, sin campeón; eliminar la regla de menores a partir de la temporada 20-21 y destinar 60 millones de pesos a los 12 clubes de la nueva liga de desarrollo.
Por su parte, uno de los jugadores emblemáticos de la ciudad de Córdoba, director técnico de Patriotas, con experiencia en ligas de ascenso, José Juan Fernández Nucamendi, mejor conocido como Nuca, comentó lo vertido por Ernesto “Oso” De Gasperín, quien también fuera un jugador destacado con los Tiburones Rojos en el ascenso.
“Mucha razón en tus palabras Neto Oso Degal, como jugador de futbol si no estas en fuerzas básicas, pues tienes metas y objetivos y te vas formando y subiendo de categoría, terceramex, segunda división, liga de ascenso MX; sabías que si por ahí tenías buen torneo podía llegar a la Liga MX, pero ahora se dan menos oportunidades, con esto menos posibilidad de jugar de muchos niños y jóvenes en diferentes categorías”.
Nucamendi fue más allá, al señalar que como empresarios no sentirán mucho interés, si no se da el ascenso, pues considera que todos los que han tenido la posibilidad de jugar a nivel profesional, la metra meta es calificar a la liguilla y de ahí buscar el ascenso.
“Con esto creo que muchos se van a retirar del futbol como empresarios”.
Esperemos que esto no suceda, todavía existe la esperanza de que los dueños de equipos de la Liga MX echen para atrás ésto que acaba de informar Enrique Bonilla, pero lo veo muy difícil; otro golpe mortal al futbol mexicano. Qué Pena.