[vc_row][vc_column][vc_column_text]
PASO DEL MACHO, VER.-La Procuraduría Agraria nuevamente está en el ojo del huracán, por la constante de corrupción conque anteriormente ha sido acusada. En este caso es de la Visitadora Juana María Sorcia Huerta, quien en Paso del Macho validó una reelección de un Comisariado Ejidal de Emiliano Zapata, congregación de esta ciudad, donde violó la ley agraria de que no se deben reelegir los Comisariados, pero además nunca existió la Asamblea Electiva ni en tiempo ni en forma.
El diputado local Magdaleno Rosales Torres recibió al ejidatario Jesús Calderás Mirón, quien le hizo llegar el reclamo de que el 14 de mayo finalizó la función del Comisariado Ejidal y la convocatoria de renovación nunca llegó, sin embargo el ex comisariado pasó casa, por casa, juntando firmas para simular una asistencia de Asamblea Electiva, la cual avaló Juana María Sorcia Huerta, a pesar de los reclamos de los ejidatarios que le exigieron elecciones.
Ella los condicionó a juntar firmas pidiendo elecciones y cuando le llevaron el documento se negó a recibirlo el encargado del Consejo de Vigilancia, a pesar de que la Ley Agraria indica que “Los integrantes de los Comisariados y de los Consejos de Vigilancia, durarán en sus funciones 3 años. En adelante no podrán ser electos para ningún cargo dentro de ejido, sino hasta que halla transcurrido un lapso igual a aquel que estuvieron sin ejercicio…”
Se programó luego la asamblea electiva para el 7 de agosto, pero a ver que no quedaría el mismo Comisariado, Juana María determinó darle 60 día de prórroga, fuera de toda legalidad.
Ante ello el Diputado Maleno Rosales exigió al Procurador agrario Amador Hernández Martínez, atender de manera urgente esta problemática, enviando personal especializado, pues el ex Comisariado, apoyado por la ilegalidad que le prodiga la Visitadora Juan María Huerta, sigue usurpando funciones, lo cual a ambos les podría acarrear problemas legales,
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]