Orizaba, Ver. – Alrededor de 500 trabajadores del Ingenio El Carmen, ubicado en Ixtaczoquitlán, se encuentran desde mayo sin recibir sus salarios, acumulando una deuda de 14 millones de pesos, según informó Jesús Armando García Cervantes, secretario general del sindicato del Ingenio, Sección 127.
Representantes de los obreros del Ingenio Azucarero El Carmen han señalado que continúan exigiendo el pago de sus remanentes, becas para los hijos de los trabajadores, primas de los pensionados y vacaciones, derechos que han sido ignorados, sumando una deuda de 14 millones de pesos desde mayo de 2024. En total, el adeudo alcanza los 87 millones de pesos.
Esta problemática afecta a 500 trabajadores, aunque este lunes, en el Palacio Municipal de Orizaba, se congregaron 80 personas para exigir soluciones.
“Nos reunimos con la gobernadora electa para solicitar su intervención en contra de quienes han saqueado los recursos del Ingenio. Nos han dejado sin salario por 11 semanas”, declaró un trabajador.
Esta es la segunda ocasión en que se acercan a la gobernadora electa Rocío Nahle García, habiendo expuesto el problema durante las elecciones.
Al ser cuestionados sobre la intervención adecuada de Nahle García, los trabajadores expresaron que los patrones se niegan a dialogar. “Queremos que intervenga para que el Ingenio sea gestionado por otro inversionista que pueda cumplir con los pagos. Creemos que una posible solución sería que el gobierno del Estado tome el control”.
Los obreros, que llevan 11 semanas sin salario, explicaron que no han podido ingresar a la factoría, y han recibido apoyo económico del comité nacional del Sindicato para cubrir necesidades básicas, mientras otros han buscado empleo en el campo.
“Estamos en una situación desesperada. Pedimos a la gobernadora electa su apoyo porque ya son dos meses sin salario. Somos aproximadamente 500 trabajadores y la situación es insostenible. Hemos sobrevivido gracias a trabajos en el campo o vendiendo pertenencias”, explicaron.
La plantilla laboral permanente se ha mantenido en pie de lucha, mientras que los eventuales, temporales y suplentes han tenido más facilidad para encontrar otras opciones.
**ESTRATEGIAS DE APOYO**
En su discurso, la gobernadora electa Rocío Nahle García destacó que este Ingenio no es el único en Veracruz que enfrenta problemas similares y reafirmó su compromiso de apoyo hacia los trabajadores afectados.
Luis Arturo Santiago actual diputado local y próximo Secretario del trabajo, atenderá directamente este tema.