image large 11

Ocho muertos y 12 heridos en refriega en cementera Cruz Azul, en Hidalgo

Juan Ricardo Montoya, corresponsal | La Jornada

Tula de Allende, Hgo. El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que en el enfrentamiento de este miércoles entre grupos antagónicos que buscan el control de la planta cementera de la cooperativa Cruz Azul en Tula, hubo ocho muertos, 12 heridos y nueve detenidos.

En sus redes sociales el mandatario estatal escribió: “Condeno enérgicamente los violentos enfrentamientos ocurridos en la cooperativa Cruz Azul en #Tula, que hasta el momento han dejado un saldo de 8 muertos, 11 heridos y 9 detenidos.

“La mañana de este miércoles, al 911 de emergencias se notificaron agresiones y disturbios entre dos grupos de personas en uno de los accesos a la planta industrial de la Ciudad Cooperativa Cruz Azul.

“Al sitio acudieron integrantes de instituciones de seguridad, protección civil y servicios médicos para la atención del incidente.

“Derivado de los hechos de violencia, fuerzas de seguridad resguardan la zona, autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo llevan a cabo el procesamiento del lugar para determinar el número de personas fallecidas; las personas lesionadas han sido trasladadas a clínicas para su atención.

“He girado instrucciones a la Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo para que, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, además de investigar estos hechos, se puedan impulsar mesas de diálogo entre las partes y evitar que se repitan hechos tan lamentables como este”.

La fiscalía estatal confirmó que hay ocho muertos, de ellos seis por herida de bala y dos policontundidos, y que subieron a 12 los heridos.

Chocan grupos antagónicos

La madrugada de este miércoles alrededor de las 5:00 horas un grupo de hombres trató de tomar el control de la planta cementera y provocó una refriega, con armas de fuego, con el grupo que permanece de guardia en ese lugar y que repelió la agresión.

Los agresores llegaron a la puerta 3 de la fábrica de la planta cementera de Cruz Azul, ubicada en el poblado de Jasso, en un convoy de microbuses supuestamente provenientes del Estado de México.

De los vehículos descendieron varios trabajadores del llamado grupo “Socios por la Transparencia” conocidos también como “la disidencia”. Intentaron tomar la planta subeléctrica del complejo cementero, abriéndose paso con armas de fuego.

La planta era resguardada por trabajadores del llamado “Grupo de los 20”, contrario a los disidentes, señalados de estar identificados con el ex presidente de la empresa Guillermo Billy Álvarez y Federico Sarabia, ambos acusados de corrupción.

El “Grupo de los 2020” tiene el control físico de la planta.

Al respecto, la cooperativa emitió un comunicado en el que condenó y se deslindó de la agresión, al tiempo que dijo que la violencia fue provocada por el grupo que lidera Federico Sarabia.

error: Protección contra copia