Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quien la emite y no representa necesariamente el pensamiento de este medio
Ricardo Chua
. Sumado a toda la crisis que vive el PAN en el país, después de la derrota del pasado 2 de junio.. Este partido en Veracruz, luego del problema que tiene al interior tanto políticos, legales y económicos.. La elección a su dirigencia nacional.. Al menos, en la entidad, los ha dividido en dos grupos.. Los que apoyan al ex diputado federal, Jorge Romero, aliado de Marko Cortés y los que están con Adriana Dávila, la ex senadora, que lleva toda la corriente opositora de los que tienen el poder en el CEN panista.. LA LUCHA SIGUE..
El tema es que hay grupos de panistas veracruzanos, que ya no quieren nada que “huela” a Marko Cortés.. Para que después en Veracruz, los militantes puedan hacer también cambios en el comité estatal.. Y sacar a los grupos de poder del PAN, que tanto daño le han hecho a su partido político y que lo tienen sumido en la desesperanza y “hundido” también políticamente.. Pero saben que primero tienen que luchar con el “aparato” nacional y luego estatal para hacer los cambios necesarios para renovar a este organismo..
Así que en Veracruz, la lucha se centra entre los que apoyan a Jorge Romero y quienes quieren que llegue Adriana Dávila a la dirigencia nacional del PAN.. Pero el “jaloneo” es fuerte ya que a Romero lo traen los grupos de poder como los Cambrani, Los “Chapitos”, los de Julen, los Mancha, los “Titos”, Los Yunes “Azules” y Federico Salomón.. Así que con este escenario al interior del PAN pareciera que Dávila tiene todas las de perder en la contienda interna en Veracruz.. Ya que a nivel nacional se puede dar otro escenario..
Ya que es un hecho que Salomón y los distintos grupos de poder del panismo en Veracruz.. Tienen el control del padrón de militantes del PAN y ahí pueden manejar todo a favor de Jorge Romero, por apoyar al grupo de Marko.. Y que esto puede provocar que el grupo de panistas que apoya a la Adriana Dávila tenga conflictos para juntar las firmas necesarias en la entidad para que ella participe como candidata a la presidencia del CEN.. Pero quienes la conocen saben que la ex senadora es una persona aferrada en los temas políticos..
Motivo por el cual, hay versiones al interior de su equipo de precampaña en Veracruz.. De que Dávila ha recibido una buena cantidad de firmas de panistas muy conocidos en el Estado.. Que no son del grupo del comité estatal, que tienen seguidores entre la militancia.. Por lo que podría dar una gran sorpresa a los operadores de Jorge Romero en “Jarochilandia”.. Que de hecho en Veracruz, los panistas sólo tienen que darle mil 600 firmas para participar porque así lo marca el estatuto.. Y con eso tiene registro..
Pero además confiesa “Garganta Profunda” que en Veracruz, una de las personas que más le opera a Adriana Dávila, es la diputada local panista, Nora Lagunes, quién se sabe era cercana al equipo de Joaquín Guzmán Äviles, pero la diputada local es una de las que más firma le ha conseguido de militantes panistas activos.. Y eso comprueba que el movimiento nacional que ha convocado Dávila al interior del PAN, está impactando dentro de su partido.. Hay muchas corrientes que no quieren la continuidad de Marko y todo lo que representa a él..
De esa manera, la ex senadora representa la oposición del PAN y de todo lo que representa Marko Cortés.. Por eso a nivel nacional está recibiendo mucho apoyo de ex gobernadores, legisladores y de muchos panistas en el norte del país.. Ya que hay señalamientos de que hay grupos de poder en Veracruz.. De que están obligando a la militancia activa a firmar a favor de Romero.. Pero se espera que en la secrecía del voto el día de la elección.. Esta militancia optó por la opción de Adriana Dávila el próximo 10 de noviembre.. A eso le están apostando..
Sólo habrá que ver también.. Si la propia Dávila tiene contemplado a algún militante panista de Veracruz para conformar su planilla.. Se dice al interior del PAN que si eso pasa, el equipo de campaña tiene a dos mujeres en la mira.. Una de ellas sería la consejera nacional, Mayra Cortés y la otra sería la misma diputada local, Nora Lagunes.. Ya ella tendría que tomar una decisión entre alguna de las dos.. Veracruz es importante para su proyecto al CEN del PAN.. Porque Jorge Romero trae a los “poderosos” detrás de él.. AMEN..