XALAPA, VER. – 2 de septiembre de 2025. Un grupo de padres de familia de la telesecundaria José Vasconcelos, ubicada en la localidad de San José Tenejapan, municipio de Tepatlaxco, se manifestaron este martes en la entrada principal de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
La protesta busca la intervención directa de la titular de la dependencia, Claudia Tello Espinosa, para resolver la falta de cuatro maestros frente a grupo, situación que afecta a 159 alumnos de los tres grados.
Padres toman el plantel y continúan protestas
Los inconformes recordaron que el lunes, en el arranque del ciclo escolar 2025–2026, tomaron las instalaciones de la telesecundaria y que este martes mantienen la medida, al no recibir respuesta de las autoridades educativas.
“Estamos cansados de que sólo nos manden maestros por tres meses y luego se vayan. Queremos docentes de planta que se queden todo el ciclo escolar. No nos vamos a retirar hasta que nos muestren un oficio que garantice la llegada de los cuatro maestros”, señalaron los padres.
Bloqueo en oficinas de SEV
La protesta también afectó las oficinas de la SEV en Xalapa, donde se impidió el acceso a alrededor de 2 mil trabajadores estatales, como medida de presión para que la autoridad atienda sus demandas.
Los manifestantes portaban cartulinas con consignas, exigiendo atención inmediata y denunciando que el problema de falta de maestros viene arrastrándose desde el ciclo escolar pasado.
Exigen solución definitiva
Los padres advirtieron que mantendrán tanto la toma del plantel en Tepatlaxco como el bloqueo en las oficinas de la SEV, hasta que se les garantice la asignación de los docentes con nombramiento estable.