Paso del Macho, Veracruz. Desde las primeras horas de este jueves, padres de familia de la telesecundaria “Mario Fabio Altamirano”, ubicada en la cabecera municipal de Paso del Macho, mantienen tomadas las instalaciones del plantel educativo. Exigen la asignación de un profesor de base, luego de dos años de solicitarlo sin respuesta satisfactoria, así como la contratación de un intendente para el mantenimiento del lugar.
Los manifestantes denunciaron que las autoridades educativas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) han enviado docentes temporales por períodos de uno o dos meses, quienes posteriormente abandonan el puesto, dejando a los estudiantes sin clases hasta por tres o cuatro meses.
“Queremos que la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Claudia Tello Espinosa, voltee a vernos y nos envíe al docente que necesitamos para que nuestros hijos puedan terminar el ciclo escolar. Ellos merecen una educación de calidad”, expresó uno de los padres inconformes.
Además, los padres señalaron que actualmente ellos mismos financian los servicios de limpieza del plantel, ya que la escuela carece de un intendente asignado. “No es justo que además de todas las necesidades que enfrentamos, tengamos que cubrir estos gastos de nuestro bolsillo”, añadieron.
La protesta cuenta con la participación de estudiantes, quienes portan cartulinas con consignas que respaldan las demandas de sus padres. Las actividades académicas se encuentran suspendidas hasta que las autoridades educativas atiendan la situación.
Este es un llamado urgente a la SEV para que resuelva estas problemáticas y garantice el derecho a la educación de los alumnos de esta comunidad.