Xalapa, Ver. — A escasos ocho días de que inicien las campañas electorales en los 212 municipios del estado de Veracruz, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Salomón Molina, advirtió que existen focos rojos en al menos 17 municipios, debido al incremento de la violencia.
En conferencia de prensa, el líder panista llamó al gobierno estatal, encabezado por Rocío Nahle, a tomar cartas en el asunto: “Le pedimos al gobierno que ponga oídos y manos a trabajar, porque no lo vemos, y por el contrario, observamos que la violencia sigue creciendo, afectando a todos, sin distinción de partido”.
Salomón Molina subrayó que no solo los militantes del PAN han sido afectados, sino también integrantes del partido en el poder. Aseguró que es responsabilidad del gobierno garantizar un clima de paz y seguridad que permita a la ciudadanía votar sin miedo el próximo 1 de junio.
Entre los municipios considerados como focos rojos mencionó a Tamiahua, Hueyapan de Ocampo, Acayucan, Texcatepec y Paso del Macho, aunque puntualizó que hay más localidades en situación de riesgo.
Pese al panorama de inseguridad, el dirigente descartó que se vaya a solicitar protección especial para sus candidatos a presidencias municipales, aunque reconoció el temor por un posible incremento de la violencia durante el periodo de campañas. En ese sentido, recomendó a sus aspirantes evitar actividades nocturnas, modificar agendas y acudir siempre acompañados, especialmente en comunidades consideradas peligrosas.
Federico Salomón también informó que, hasta ahora, ningún candidato del PAN ha presentado una denuncia formal por inseguridad, excepto José Antonio May, aspirante a la alcaldía de Río Blanco, quien ya cuenta con medidas de protección.
Finalmente, destacó que el PAN ha logrado postular a ciudadanos en cerca del 90% de las candidaturas municipales, lo que representa una muestra de fuerza y compromiso con la sociedad veracruzana.


