Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de quien las emite y no representan a este medio
Ricardo Chua
En unas semanas se podrá confirmar, salvo que haya un cambio radical en la decisión en sus cúpulas nacionales, que para las elecciones locales en Veracruz al 2025, donde se renovarán las 212 alcaldías en la entidad.. NO HABRÁ ALIANZA OPOSITORA entre el PAN y PRI para este proceso electoral.. Después de lo que sucedió el pasado 2 de junio en la elección local y federal en Veracruz.. Todo parece indicar que esta coalición YA NO SIRVE DE NADA.. Así de sencillo..
Es más, se dice al interior del PAN, sobre todo quienes mantienen aún el control político de este partido en la entidad. Y que se la “jugaran” con Jorge Romero para que se quede con la presidencia nacional del comité de este partido.. Que una de las cuestiones que acordaron, quienes lo apoyan en Veracruz, es que para la elección municipal, no se busque una alianza con el PRI.. Ya que según los cálculos de quienes apoyan al aún diputado federal.. Es que el PRI en Veracruz, le resta más al panismo de lo que suma en las elecciones.. Así es imposible..
Motivo por el cual, el poderoso grupo político que mantiene el poder en el PAN en Veracruz.. Tomará la decisión de no ir con el PRI para la renovación de las alcaldías.. Ya que prefieren fortalecer la marca, no “contaminarla” por el rechazo social al priismo y a la dirigencia nacional de Alejandro Moreno Cárdenas.. Quedarse con lo que más puedan de ayuntamientos, así sean pequeños, fortalecerse en Veracruz y Boca del Río e iniciar el proceso de “resurrección” para elecciones en años venideros.. Ya el PAN tocó fondo en Veracruz..
Así que para que “no se hagan bolas”.. Esas reuniones que han tenido tanto Federico Salomón, presidente del PAN y Adolfo Ramírez Arana, líder del PRI en Veracruz, ahí en Xalapa, donde han hecho público las reuniones para generar expectativas de que la alianza continúe en la elección local.. Es sólo PERCEPCIÓN porque en realidad legalmente aún no tienen nada.. Y primero el PAN verá el tema de la elección interna a dirigente nacional y luego las elecciones municipales.. Y el grupo que puede llegar al poder, no quiere alianzas con el PRI..
Por ello es que Salomón, quizás, sólo asiste con el “Fofo” para que se vea un poco de movimiento también del PAN.. Que en este momento están una reestructura administrativa en el comité estatal por las multas al INE y laudos de ex trabajadores.. Que han comenzado con una “limpia” de sus colaboradores.. Y echarse un café con el “Fofo”, pues, no tiene nada de malo.. Ya que en el PAN, Salomón prácticamente.. Ya no tiene nada que hacer.. Su dirigencia está “fallida” y el control ya lo está teniendo el grupo de Los Yunes “Azules”..
Ante esa situación.. No se deben levantar “falsas” expectativas de que la alianza opositora en Veracruz aún continúe para las elecciones municipales.. Ya que finalmente, el verdadero poder de la oposición en Veracruz, se basa en dos factores.. Una es la que se maneja al interior del PAN con Los Yunes “Azules” y la otra es la que representa el ex candidato fallido a gobernador en la pasada elección, el diputado federal con licencia, José Francisco Yunes Zorrilla.. Quién tampoco ha hecho público que pasará con él y si continuará en el PRI de “Alito” Moreno..
Sólo como DATO hay FACTOR PEPE YUNES.. Ya que pese a la derrota de la oposición.. Pepe fue el personaje que más votos obtuvo de la alianza del PRI y PAN en todos los distritos electorales federales y locales en Veracruz.. Ningún candidato a diputado local o legislador federal obtuvo en su distrito más votos que Pepe Yunes, él superó a todos los aspirantes opositores.. Ni Marijose Gamboa o Indira Rosales que ganaron diputación tuvieron más votos que Pepe.. Ni Américo Zúñiga en Xalapa obtuvo más votos que el peroteño..
Vamos, ni siquiera Miguel Ángel Yunes Márquez, que entra al Senado por primera minoría en Veracruz, tuvo la misma cantidad de votos que logró Pepe Yunes en el pasado proceso electoral.. Teniendo en cuenta que Miguel junior y Pepe tenían, la misma cantidad de electores en el padrón electoral para que votaran por ellos.. Y el peroteño rebasó por mucho al ahora senador electo boqueño.. ¿Se necesita ser más claro?.. De quién es quién en lo que queda de oposición en Veracruz..
REFLEXIÓN.. Qué alguien le informe a Federico Salomón que anda ERRADO en su estrategia.. Si en realidad el PAN quiere tener una alianza para la elección municipal.. Salomón NO DEBE perder el tiempo.. El verdadero poder opositor, lo lleva Pepe Yunes, no el PRI.. Que por mucho el peroteño tiene más presencia que el priismo del “Fofo” y “Alito” en todo Veracruz.. Y eso lo saben los verdaderos estrategas electorales del PRI y PAN en Veracruz.. La ciudadanía voto por Pepe, no por el PRI.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ..