[vc_row][vc_column][vc_column_text]
– Word Vision pretendía festejar a seis mil niños.
Orizaba, Ver.- La panificadora La Covadonga de este municipio, vendió 250 kilos de pastel de tres leches a World Vision, este tipo de pastel se expende en muchas pastelerías y siempre está en refrigeración, el mal manejo del mismo provocó la intoxicación de mil 300 personas entre niños y adultos, quienes presentaron cuadros graves de vómito y diarrea.
Visión Mundial solicito a la panificadora 250 kilos de pastel, el cual se repartirá en diversas comunidades, para festejar a los menores en su día.
El martes a coordinadores esperaban a las 09:00 horas el pastel así como diversos regalos, los cuales llevaron a diferentes localidades, realizando el reparto en algunas escuelas a las 13 horas, pero en otras localidades el reparto fue hasta las 16 horas.
Poco después de las 16 horas los menores presentaron síntomas, como diarrea, dolor abdominal y vómito, los casos aumentaron por lo que se notificó el brote de fuente común por estafilococos aureus (por el tiempo de incubación de la bacteria y la sintomatología).
Los hospitales y clínicas del IMSS y de la Secretaría de Salud, comenzaron a tener más menores con los mismos síntomas, incluso algunos adultos, poco antes de las 19 horas colapsaron y revelaron la carencia de medicamentos y personal, en redes sociales se dió difusión a mensajes dónde se pedían voluntarios y medicamento, en diversos lugares los ciudadanos realizaron campañas de acopio, la jurisdicción sanitaria movió a su personal a la sierra, algunos ayuntamientos enviaron sus ambulancias.
La intoxicación que afectó a más de mil menores y algunos adultos, pudo haber dejado personas muertas por la grave deshidratación que presentaban, esto orilló a algunos padres a presentar denuncias penales en contra del ex sacerdote Lázaro Martínez, responsable de World Visión en Atlahuilco.
La denuncia ya fue presentada en la ciudad de Xalapa, un ciudadano de los afectados de nombre Fernando Tzanahua Meza con domicilio conocido en la localidad Quechulingo, municipio de Tehuipango, compareció ante el Fiscal General y ahí le tomaron su declaración, en la cual manifestó hechos delictivos que afectaron la salud de su nieto de nombre Mauricio Tzanahua Tzanahua y centenares de menores de edad.
En su declaración detalló los hechos ocurridos el día 30 de abril, donde los afectados consumieron el pastel descompuesto y se intoxicaron, denuncian donde se involucra a la organización World Visión cuyo representante es el ex sacerdote de Atlahuilco Lázaro Martínez.
El afectado narro además que su nieto como otros niños, fueron trasladados a diversos hospitales de la ciudad de Orizaba, ante la falta de atención en los sanatorios de Tlaquilpa y Zongolica, en particular en su caso, lo llevaron al hospital “Buen Pastor”, donde en su ampliación de pruebas exhibirá los gastos que ocasionó la atención del pequeño.
Afortunadamente en esta contingencia, no hubo fallecidos, pero ante los hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició la Carpeta de Investigación ITIN-ZONG-II/30/2019 dónde se integra la información deslindar responsabilidades.
Por otro lado se tiene conocimiento que el martes, se recabaron las muestras de los alimentos ingeridos y fueron llevadas al Laboratorio Estatal, será la Cofepris quien dé a conocer las causas de ese problema que dejó a mil 358 personas intoxicadas y que mostró la debilidad del sistema de salud.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]