*Además, 2 millones 500 mil en “Servicios Profesionales de Auditoría Financiera”
**Más de un millón de pesos para la comodidad de oficina en el ayuntamiento
***Computadoras y mobiliario a sobreprecio
Paso del Macho, Ver.- Durante 3 años de la actual administración en el municipio, el departamento de Protección Civil fue el único que destacaba por su labor social, pero con cada año parecían seguir haciéndose menos presentes o proactivos, lo que no se entendía hasta ver los cambios realizados no sólo en personal, también en presupuesto.
Según el reporte trimestral de avances físico-financieros para el trimestre enero marzo de este 2023, con un presupuesto aprobado de 28,247,618 de pesos, el ayuntamiento decidió usar 825,000 pesos para la compra de 30 contenedores de basura, con un costo de 27,500 pesos por unidad.
Mientras que en Protección Civil sólo invirtieron 100 mil pesos, a pesar de ser una de las unidades más importantes para la sociedad en situaciones de riesgo y prevención de catástrofes, y todos los pertenecientes a la corporación deben estar en capacitación constante, no obstante, aparentemente a nadie del municipio le parece importante la inversión en equipos de seguridad para los elementos y herramientas para diversas situaciones.
No sólo eso, con conceptos extraños en el reporte, se aprobó un pago de 1,250,000 pesos para Servicios Profesionales de Auditoría Financiera 2022, y otro por el mismo valor bajo Servicios Profesionales de Auditoría Financiera 2023.
Este dinero proviene de Fortamundf, que es el esfuerzo del Gobierno Federal hacia los municipios. En Inversión Pública del Estado de México, se recoge que “Conforme a lo dispuesto por el artículo 37 de la Ley de Coordinación Fiscal, los Municipios destinaran los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, a la satisfacción de sus requerimientos, dando prioridad al cumplimiento de sus obligaciones financieras, al pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua, descargas de aguas residuales, a la modernización de los sistemas de recaudación locales, mantenimiento de infraestructura, y a la atención de las necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública de sus habitantes”.
Lo anterior se puede observar directamente en el presupuesto de 3,200,000 pesos de pago a personal de seguridad, 1,044,000 pesos a gasolina para vehículos de seguridad pública, y 500,000 pesos en mantenimiento a los vehículos de seguridad pública. Todo esto sería perfecto para el municipio, de no ser por que las patrullas están descompuestas, Fuerza Civil no puede hacer recorridos, y nadie tiene idea de quién está aprovechando el recurso de gasolina, si sólo hay dos motocicletas y al precio actual, son más de 47 mil litros de gasolina magna destinada a Seguridad Pública.
Y en este pueblo sin ley, haciendo caso omiso a las necesidades de seguridad pública, se aprobaron 1,200,000 pesos en dos conceptos, “Adquisición de equipos de mobiliario y equipo de oficina básico” por 700,000 pesos, y “Adquisición de Equipos de Cómputo y periféricos” por 500,000 pesos.
Y eso ya haciéndose de la vista gorda hacia los casi 4 millones de pesos en la compra de 10 vehículos que, aunque estén a nombre del ayuntamiento, se sobreentiende su uso particular.
Y en el reporte de segundo trimestre, encontramos un concepto aún más increíble, pues se pagó más de 1 millón de pesos en Supervisión de Obras Públicas, y si tomamos en cuenta que las calles recién hechas ya se inundan cuando llueve al punto de hacer un arroyo de aguas negras , podemos ver que es un concepto bastante IN-CRE-Í-BLE, como el “Avalúo” de bienes del ayuntamiento, con un costo de 500 mil pesos
Y es que parece que a los que firmaron este documento, ni siquiera les interesó leerlo, pues en el dice que, para cualquier Proyecto u obra, se benefician 31,984 personas, la población total del municipio, y hasta donde sé, yo, también residente del municipio, no me beneficié de que gastaran 2,500,000 en “Auditoría”, o en la implementación de la normatividad municipal, en la que se gastaron 1,600,000 pesos, ni de los 10 vehículos comprados a más de 364 mil pesos C/U, a las 10 piezas de mobiliario para oficina que costaron 70 mil pesos C/U, o las 15 computadoras de 33,333 pesos C/U. Ni hablar del presupuesto en seguridad, con los asaltos a Supermercados, Farmacias y Tiendas de autoservicio, robo de motocicletas a mano armada, extorsiones de Tránsito Municipal, etc.
En este segundo trimestre, el presupuesto que asciende a 33 millones, 810 mil 16 pesos, fue principalmente utilizado para construcciones de uso educativo, mantenimiento de calles y alumbrado público, por lo que es más difícil ratificarlo. Si usted pertenece a alguna de estas comunidades, puede ver cuánto dice el municipio que se gastó en estas obras.