PENDULO
“Pensamiento en el tiempo”
Córdoba Ver-Llave. A 17 de agosto de 2020
Corrupción.
Por: José Alfredo Riverón Mora
Corrupción f. Acción y efecto de corromper o corromperse.
f. Vicio o abuso introducido en las cosas no materiales.
f. En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilizaciónde las funciones y medios de aquellas en provecho,
económico o de otra índole, de sus gestores. (Dicc. RAE)
Corrupción en el Gobierno. Consiste en el abuso del poder para beneficio propio. Puede clasificarse en corrupción a gran escala, menor y política, según la cantidad de fondos perdidos y el sector en el que se produzca.
La palabra corrupción proviene del latín corruptio, que se forma de los vocablos con, que quiere decir ‘junto’, rumpere, que quiere decir ‘quebrar’ y el sufijo -io, que quiere decir acción y efecto.
La corrupción suele estar relacionada en el imaginario popular con el mundo de la política y el enriquecimiento ilícito, es decir, con el dinero, pero no solo con eso. La corrupción aplica a muchas instancias. Por ello, existe corrupción política, corrupción económica, corrupción sexual, etc. Esto se debe a que los dos grandes factores de intercambio que movilizan la corrupción suelen ser el dinero, el poder y el sexo.
De un modo u otro, la corrupción suele estar enmarcada en relaciones de poder entre los sujetos, sea en escala micro o macro, sea privada o pública.
Las relaciones de poder no se limitan al mundo de la política. Todos los ámbitos sociales donde existen jerarquías y/o recursos, tales como empresas, compañías, entes públicos, centros educativos o centros de reunión religiosa, pueden ser ocasión de actos de corrupción.
Esto quiere decir que puede haber corrupción tanto al nivel de la gran política, como en la pequeña escuela primaria, siempre que haya alguien que controle la situación de poder o que pretenda controlarla.
Entre las formas de corrupción definidas en los documentos legales normalmente, tenemos:
• Soborno: ofrecer dinero a cambio de algún beneficio, tal como evitar una multa, obtener una nota en un examen, obtener una licitación, etc.
• Desvío de recursos: consiste es desviar una parte de los recursos destinados para un proyecto de interés común a fines personales.
• Enriquecimiento ilícito u oculto: el enriquecimiento repentino por medio de la sustracción de recursos ajenos, especialmente públicos.
• Abuso de poder: aprovecharse de la situación eventual de poder que ofrece un rol para obtener de alguien un beneficio.
• Abuso de funciones: aprovecharse de la propia posición y autoridad para cometer actos abusivos.
• Tráfico de influencias: valerse de las relaciones personales, estrechas o no, para obtener prebendas.
• Colusión: hacer un pacto con un tercero para sacar provecho de una determinada situación.
• Conspiración para cometer delitos de corrupción: se refiere reunión de cómplices para la planificación y organización de delitos por corrupción.
• Obstrucción de la justicia: oponerse al debido proceso de investigación de los entes de justicia para protegerse a sí mismo o a otros.
• Nepotismo: designación de familiares en cargos políticos.
• Uso ilegal de información confidencial o falsa: manipulación de la información para obtener beneficios personales.
Otras formas de corrupción pueden ser:
• Comprar mercancía pirata;
• Robar servicios públicos;
• Usar la caja de ahorros o cesantías en asuntos diferentes a los estipulados;
• Evadir impuestos, etc.
https://www.significados.com/corrupcion/
¿Usted a incurrido en alguna de las actividades antes descritas? A la luz de estas definiciones, que, cabe repetir, se tipifican en la Ley; ¿como se considera Usted?
Es muy fácil ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Es argumento socorrido ver hundirse al país y argumentar ¿¡pero cuanto se robaron los anteriores!?, ¡¿durante tanto tiempo?! son juicios morales que quienes hemos vivido durante varios sexenios se diría que no se hizo nada. Pero si se hizo y se combatió corrupción en diferentes frentes. Social, económico y político.
Si todos los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno fueran corruptos, el país ya se hubiera derrumbado y estaríamos sumergidos en una guerra interna. La acción de los grupos fuera de la Ley que corrompen a sociedad y gobierno por el poder económico o por el miedo, es una muestra de que no todo esta corrompido. Los buenos no hacemos ruido, la gente honrada se da a notar por sus capacidades, su trabajo, su conocimiento y no siempre es reconocido; los corruptos se asocian para beneficiarse y reprimen a los honestos porque significan pérdidas.
Respeto sus ideas, pero, todos respetemos la Ley, y exijamos su cumplimiento; México para salir de sus crisis y convertirse en potencia económica solo necesita piso parejo para todos los mexicanos. Vivir en el marco de la Ley y para eso hay que empezar a conocerla. Si, se puede.
No tiremos basura en la calle, cumplir con el reglamento de tránsito, respete la “cola”, denuncie los delitos, etc….
Compartir es comunicar.
Saludos