Xalapa, Ver.– La mañana de este martes 23 de diciembre, decenas de integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (COPIPEV) se manifestaron en la Plaza Lerdo para conmemorar 10 años de la represión policial ocurrida durante el gobierno del entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Los pensionistas recordaron que el 23 de diciembre de 2015 se encontraban bloqueando la calle Enríquez, frente al Palacio de Gobierno, para exigir el pago de pensiones y otros adeudos. Como respuesta, el gobierno estatal ordenó el desalojo por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, conocidos como Robocop, quienes —de acuerdo con los manifestantes— los golpearon de manera violenta.
Así lo manifestó Sergio Téllez Calván, presidente de la COPIPEV, quien calificó esa fecha como “el día más negro en la historia de los pensionistas veracruzanos”. Durante la protesta, los manifestantes portaron una lona con las consignas: “Los valientes no asesinan” y “10 años de impunidad, 3,650 días esperando justicia”.






El dirigente informó que la organización mantiene dos denuncias relacionadas con los hechos. La primera corresponde al uso de la reserva técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), recurso que recordó fue utilizado en 2016 para cubrir pagos de pensiones y gastos operativos ante la falta de presupuesto, sin que dicho dinero haya sido reintegrado al instituto.
La segunda denuncia está relacionada con la represión policial contra jubilados y pensionistas. En este caso, Téllez Calván señaló que recientemente se logró un avance, ya que tres personas fueron vinculadas a proceso por su responsabilidad directa en el operativo; sin embargo, subrayó que aún falta esclarecer la cadena de mando, pese a que en su momento el entonces secretario de Gobierno reconoció públicamente haber ordenado el uso de la fuerza pública.
“Queremos que quede claro que lo ocurrido no debe repetirse nunca. Nuestra lucha es por el respeto a las personas adultas mayores y por la dignidad de quienes resistieron la represión”, expresó.
Finalmente, los integrantes de la COPIPEV realizaron un acto simbólico, que incluyó cantos tradicionales como La Rama, un recorrido por el Centro Histórico y diversos pronunciamientos públicos para recordar los hechos ocurridos el 23 de diciembre de 2015.



