*Otorgaron tregua al gobierno para no hacer movilizaciones, pero en tanto sufren persecución
*Piden a la Presidenta Claudia Sheimbaum intervenir.
Soledad de Doblado, Ver.- Usuarios de Sistemas de Riego que se reunieron con el Poder Legislativo el pasado fin de semana en Camarón de Tejeda, para solicitar la intervención de los gobiernos Federal y Estatal, para salir de los adeudos que tienen con la CFE luego de un “reajuste de tarifas” que les genera pagos de hasta 585 mil pesos, acusan mediante carta abierta, que aunque tienen la esperanza de que sean atendidas sus demandas, por intervención de la Diputada Federal Blanca Hernández, en estos días han sido más perseguidos, por surgir mayores problemas con Conagua y Sader.
Veracruz, Ver. A 26 de Enero de 2025
A LA OPINION PUBLICA
La que suscribe C Lic. Rosa Andrea Jácome Ruiz.- Presidente de Unidades de Riego Unidos de Soledad de Doblado de SCL. De IP. De CV. Del Estado de Veracruz, me permito informar la situación que prevalece en el sector con títulos de Concesión para usos Agrícola y Ganadero–
1.- En algunos acuíferos ya existe veda. – ya no otorgan más títulos de concesión porque nos informan que los acuíferos ya están en su límite, solo se puede con los ya existentes que otorgaron en su tiempo y momento y solo prorroga nos pueden otorgar, y solicitarla en base a la Ley con 5 años de anticipación y un mínimo de seis meses antes de su vencimiento.
Estos títulos la mayoría nos fueron otorgados por una duración de 30, 40 y 50 años, en su tiempo.
Ahora todo cambió, pero en perjuicio del productor ganadero o agrícola, los títulos nos lo empezaron a entregar por 10 años y ayer que fui a la SADER me informaron que nos los van a otorgar esas prorrogas por 5 o 6 años o sea que se reduce más el tiempo de duración, cuando nos los den inmediatamente tenemos que pedir otra prorroga. Además al ingresarlo y emitan la resolución es muy lenta, es un elefante reumático que casi no avanza, demoran meses y en algunas ocasiones más de un año. Y cuando menos nos confortábamos porque nos daban una constancia donde indicaba la situación en el que se encontraba el trámite, documento que era de gran valía porque nos servía para solicitar el subsidio de cuota energética, y nos daba la tranquilidad que contábamos con el subsidio. Además, expedían un escrito de expediente completo. Que ahora ni ese documento respetan, porque a una servidora le quitaron el subsidio aun con ese escrito. Ahora dicen que ya no van a dar las constancias, solo se entregara el expediente que tenga alguna situación, lo recibirá SADER y enviaran hasta la Secretaria a la ciudad de México, por lo que se complica mas la situación, porque no sabrá el productor hasta que le comuniquen si fue aprobado el subsidio o cancelado. Por lo pronto vivirá con temor y en zozobra porque si riega sus cultivos y viene aprobado el subsidio no existirá el problema, pero sino lo aprueban pagara la luz comercial que equivale cuatro veces mas de lo que venia pagando y aparte la CFE lo hace retroactivo y sería un acumulativo que se convierte impagable, con recibos en algunos casos con un importe de más de medio millón de pesos.
Para obtener una prorroga de título de concesión del agua para uso agrícola o ganadero, solicitan muchos documentos, y la duración ahora será de un sexenio, por lo que nos afectaría por el poco tiempo que nos lo están dando. Hacer un tramite de prorroga piden mucho documento e implica mucho gasto, tramite y tiempo de dedicación administrativa.
Nosotros la gente del campo somos el único sector que ante Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenemos que estar comprobando nuestra situación. Año con año, Los otros sectores inmediatamente los clasifican y no tiene que estar demostrando quienes somos.
Por lo anterior pedimos que el Subsidio de Cuota Energética para el sector Ganadero y Agrícola sea una cuota fija subsidiada y autorizada de inmediato por parte de la Comisión Federal de Electricidad. Sin tanto burocratismo.
- Tenemos otro problema con muchos títulos vencidos, por varias causas hasta también por la época de pandemia, que oficinas suspendían actividades y otras trabajaban en forma irregular. En el año 2022 se hizo una minuta ante la dirección de CONAGUA, nos dijeron que subiéramos al sistema esos títulos vencidos y que nos otorgarían una constancia que estaba en tramite dicho titulo de concesión, constancia que nos estuvieron dando desde ese año, con la condición que las darían hasta que saliera el decreto para regularizarlos, salió el decreto pero con límite de litros de 50,000 metros cúbicos anuales, necesitamos uno sin limite de litros para que todos los que estén en esa situación puedan regularizar sus títulos de concesión. Esa situación de títulos vencidos lo tienen varios productores y no existe ningún Estado de la Republica que se salve de esta situación. Así que es problema generalizado. Por lo que se requiere del Decreto Presidencial prometido sin límite de litraje.
3.- Títulos entregados a personas morales, en la Época de Salina de Gortari, sin que estuvieran las personas morales debidamente constituidas, con la promesa que posteriormente lo hicieran , el tiempo transcurre y se empiezan a regularizar en el año 2006, pero la Secretaria de Relaciones exteriores ahora tramites que realiza la Secretaria de Economía otorgó nombres a las personas morales similares pero no iguales como lo tenían en su títulos de Concesión, además cuando les hacen sus Actas constitutivas no consideran ni mencionan como patrimonio el Titulo de concesión, En este gobierno les revisan sus títulos y se encuentran con esa situación y drásticamente empiezan a sacarlos del programa de subsidios de energía eléctrica sin notificación alguna y aplicándoselas retroactivamente multas sin aviso y consideración alguna, cuando el gobierno así los expidió.
Así que se solicita tregua y tiempo al menos de un año para que todos los que no les hayan dado tiempo de regularizar su título de Concesión por corrección de nombre lo hagan. Además les quiten los cargos que por este concepto también se refiere.
4.- Se acostumbraron los productores el trato que recibían anteriormente, para solicitar un subsidio solo se presentaban una sola vez con todos sus documentos, posteriormente año con año presentaban el título de concesión que estuviera vigente y el ultimo recibo de la luz y en alguna ocasiones ni iban el mismo que llevaba el programa les bajaba del sistema el recibo de la luz, así se volvió costumbre, de buenas a primeras en estos últimos cuatro años cambió todo, en perjuicio de los productores quitándoles todas las facilidades que tenían por años, ahora muy estrictos revisan todo. No comunicaban si algo les faltaba y empezaron a quitar el subsidio sin aviso alguno. Y en algunas veces se dan cuenta que les quitaron el subsidio por las multas y cargos retroactivos que les hace la Comisión Federal de Electricidad, en algunos casos mas de 500,000 pesos que resulta impagables. Por lo que los productores se encuentran preocupados, sienten persecución y temor, porque no saben si tienen subsidio o no y de a como les va a venir el recibo de la luz, una servidora cumplió con todos los requisitos, teniendo el comprobante que entregue todos los documentos y debidamente firmado por la autoridad que le entregue y en este mes de Enero 2025 a la persona moral que represento le quitaron el subsidio, así estamos, con arbitrariedades, persecución y quitan en algunos casos las cuchillas para que no tengan servicio de energía eléctrica.
Esto ya esta pasando de sus límites, debemos recordar que la gente del campo ejidataria no toda tienen estudios, cuentan con parcelas o tierras de 1 a 4 hectáreas, solo las propiedades son las que tienen mas tierra, pero nunca de miles de hectáreas, son gente de escasos recursos y clase media.
Mucha gente de este sector esta muy preocupada por mucho adeudo por tarifa comercial, y además las tierras requieren de agua para poder producir y enfrentar las altas sequias que se tienen año con año y al no existir agua su producción será limitada y muchos cultivos se secaran por carecer del vital líquido, además al no tener cultivos se atienta con el recurso económico que tendrían como sustento para sus familias.
Resumen que requiere el Sector agrícola y ganadero con títulos de concesión del Agua.
- Cancelación de adeudos con tarifa comercial ante la Comisión Federal de Electricidad, si al pago con tarifa subsidiada.
2.- Establecer tarifa subsidiada fija para este sector y en automático la den a la hora de contratar ante la Comisión Federal de electricidad, ya que los demás sectores la tienen y este es el único que año con año debe estar demostrando su documentación. Para que la gente trabaje tranquila y se concentre en el campo como debe ser.
3,.Que la Comisión Nacional del Agua ( CONAGUA) nuevamente reciban los documentos para sus respectivos tramites y suban al sistema, como antes de la pandemia lo hacían, ya que ahora se lo piden a los productores que lo hagan pero muchos no saben que hacer por estar limitados en su preparación escolar y capacitación respectiva.
4.- Decreto Presidencial para regularizar todos los títulos vencidos, sin límite de litraje- ya que muchos continúan trabajando con una constancia que ha estado expidiendo la CONAGUA, por motivo que estaban en espera de un decreto presidencial, constancia que ahora ya no la quieren expedir, por lo que existe preocupación con todos los productores que están en está situación ya que se paralizarían al no contar con el agua fuente importante para la producción agrícola, generadora de ingresos para sustento de sus familias.
5.- Dar oportunidad de un año a los productores para que regularicen sus títulos que no coinciden con su acta constitutiva, ya que son tramites complicados y engorrosos.
6.- Las Prórrogas de los títulos de concesión sean a 10 años como ya lo habían establecido y no a 5 o 6 años como los pretenden establecer.
7.- Que los tramites que se realicen sean rápidos ya que en algunas ocasiones demoran meses para su expedición-
8- Que la CONAGUA nos continue emitiendo las Constancias de la situación que guarda nuestro expediente, mientras que no exista decreto por los que tienen títulos vencidos, para que continúen con el beneficio de subsidio y continúen trabajando como lo han venido realizando.
Nota: Este comunicado no tiene tintes políticos, solo se expresa la situación en que prevalece el sector agrícola y ganadero con títulos de concesión del agua del Estado de Veracruz y también la gran mayoría sino es que todos los Estados de la República Mexicana.
Aparte de la situación de los títulos de concesión del agua, nos quitaron Nacional Financiera donde nos daban los créditos, para tratar de lograr de crecer, ya no tenemos banca y el Banco del bienestar no esta atendiendo a este sector por que dice no tener recursos al respecto.
Quitaron los apoyos económicos para adquisición de Maquinaria e implementos Agrícolas
Y desde el ultimo año del expresidente Enrique Peña Nieto el PROGAN, programa Ganadero, donde nos apoyaban a los ganaderos, con una cantidad que dependía por la cantidad de ganado que se tuviera.
Cada día de mal en peor, esta es la triste realidad.
Esperamos que Nuestra Presidenta voltee a ver este sector que cada día esta siendo abandonado. Sector de gran importancia generador de alimentos para nuestro Estado y en algunos casos para la Republica Mexicana y extranjero, como son el caso de la producción de caña para la elaboración de azúcar, limón, maíz y ganado, en otros.