Xalapa, Ver. – Este lunes se cumplen dos semanas desde que integrantes del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio de la Educación y del Magisterio (SUTSEM) tomaron las oficinas del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV), ubicadas en la calle José María Morelos y Pavón número 43 en esta ciudad.
Los manifestantes reclaman al director del SSTEEV, Francisco Enrique Pérez Carreón, la falta de solución a sus demandas, principalmente el pago de pólizas de seguro de vida que, según denuncian, no han sido cubiertas de manera adecuada.
De acuerdo con Gustavo Sánchez Mora, secretario de Organismos Públicos Descentralizados del SUTSEM, el convenio establece que al jubilarse, los trabajadores reciben la mitad del monto asegurado, mientras que la otra mitad se entrega a sus beneficiarios tras su fallecimiento. Sin embargo, señalan irregularidades en el manejo de estas prestaciones:
“El gobierno retiene una parte proporcional del salario de cada trabajador, según su plaza, y lo invierte para incrementar las reservas. Pero no hay transparencia en los pagos. Sabemos que se hacen abonos parciales, pero no hay informes claros. Algunos compañeros fallecen antes de recibir lo que les corresponde.”
El pasado viernes, representantes del SUTSEM sostuvieron una reunión con el director del SSTEEV para buscar una solución. Sin embargo, el diálogo se rompió al no obtener respuestas satisfactorias, lo que mantiene la protesta activa.
La toma de las oficinas ha afectado las actividades administrativas, dejando a decenas de trabajadores sin poder laborar. Los integrantes del sindicato aseguran que no cederán hasta que sus demandas sean atendidas y se garantice el cumplimiento de las prestaciones para los trabajadores y sus familias.