PUBLICIDAD

Orizaba, Ver., a 29 de septiembre de 2020.-  La labor que ha desempeñado el personal del área de Laboratorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante la emergencia sanitaria, ha sido de fundamental en la lucha contra la COVID-19, aseguró la jefa de Laboratorio del Hospital General Regional (HGR) No. 1, en Orizaba,  Flora María Cosmes Jiménez.

Explicó que la participación del personal COVID de laboratorio, se ha centrado en los cuatro principales puntos de atención a pacientes infectados.

PUBLICIDAD

El primero de ellos es el Triage respiratorio, donde se les brinda atención inicial, y realiza toma de muestra para la prueba confirmatoria a quienes llegan de manera ambulatoria, con síntomas de SARS-CoV-2.

Otro punto es el Módulo de Enfermedades Respiratorias (MER), donde el personal toma muestras sanguíneas a los pacientes con COVID-19 e inclusive hisopados, los cuales son procesados en el laboratorio instalado dentro del área.

De igual manera, los laboratoristas desarrollan diariamente sus  actividades de toma de muestras generales en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y en el quinto piso (área COVID).

Cosmes Jiménez dijo que la emergencia sanitaria ha representado un gran reto para los profesionales de la salud, debido a que es una situación para la que nadie estaba preparado; sin embargo, gracias al valor y determinación de todo el personal médico, se está superando.

“Con el día a día, hemos venido aprendiendo y no hemos dejado de aprender. Empezamos con miedo porque nos encontrábamos en una situación totalmente desconocida”, expresó.

Resaltó que a pesar del alto riesgo que representa para el personal estar en contacto directo con el paciente y con sus muestras clínicas, en lo que va de la pandemia, únicamente uno de ellos ha sido infectado y logró recuperarse  satisfactoriamente.

Por último, la jefa de Laboratorio hizo un llamado a la población para no bajar la guardia en la nueva normalidad, y mantener todas las medidas preventivas para evitar un repunte en el número de casos positivos.

“Yo les pediría a todos ser conscientes y que valoren el trabajo del personal de salud, que a costa de su propia vida están atendiendo a personas que muchas veces pasan por alto estas medidas. Ayúdennos a ayudarlos, porque solos no podemos”, finalizó.

PUBLICIDAD