- La limpieza de patios y eliminación de artículos que favorezcan la acumulación de agua es clave para controlar los criaderos de mosco
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur hace un llamado a la población en general a realizar acciones de limpieza de patios y eliminación de artículos que puedan favorecer la reproducción del mosco transmisor del dengue, y exhorta a acudir a atención médica ante los síntomas.
La epidemióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 69, doctora Arlette Arely Cervantes Ocampo, explicó que si se tiene floreros o jarrones con agua dentro de las casas, esta debe cambiarse cada tercer día para evitar que el mosco deposite sus larvas, así como tapar todos los depósitos que haya en el exterior o de ser posible eliminarlos.
“Hacemos hincapié en no almacenar agua en casa, de ser necesario deberá estar tapada o con abate que es la única sustancia que evita la reproducción del mosco; el insecto se desarrolla en agua limpia, incluso en floreros o jarrones dentro de casa, si cada tercer día se cambia no damos posibilidad a que el mosco se reproduzca, en todos los hogares debemos llevar la estrategia de lava, tira, voltea y tapa para evitar la reproducción del mosco transmisor”, explicó.
La epidemióloga detalló que la enfermedad de dengue tiene un proceso natural de duración de siete a 10 días: en los primeros tres, habrá síntomas; entre el tercer y el sexto día es la fase crítica donde pueden presentar complicaciones, al no haber fiebre y tener una aparente mejoría el paciente se confía y no pone atención a algunas complicaciones que pueden aparecer; y en la fase de resolución, los síntomas se limitan por sí mismos.
Las complicaciones que pueden presentarse es por la pérdida de líquidos, aunque no sea perceptible hay deshidratación causando alteraciones en el organismo, otra más es el sangrado sobre todo interno, que puede llevar al paciente a un estado de choque.
El dengue grave es de tipo hemorrágico que puede llevar al paciente a un estado de choque y con ello poner en riesgo su vida, es importante estar monitorean su evolución, y sobre todo evitar la automedicación.
“La automedicación complica el cuadro, las personas suelen tomar una aspirina o ácido acetilsalicílico para quitar el dolor o la fiebre, pero en el caso de dengue es muy riesgoso, ese medicamento tiene un componente que puede favorecer el sangrado”, explicó.
Al momento de iniciar con los síntomas (fiebre, dolor de cabeza, muscular, de articulaciones o retrocular, náuseas, vómito, diarrea, dolor abdominal y exantema o enrojecimiento de la piel y comezón), deberá acudir a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponde para que el médico pueda identificar signos de alarma que pueden llevar aun dengue grave, además de dar una guía de cuidados.