CLAROSCUROS
José Luis Ortega Vidal
Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quien la emite y no representa necesariamente el pensamiento de este medio
Décadas atrás, cuando escuché por primera vez una de las múltiples versiones de La Petenera, en este caso un son jarocho y con el arreglo musical y voces del grupo Los Parientes, quedé impactado por la profundidad poética de esta pieza.
Los Parientes ha contado con diferentes integrantes a lo largo del tiempo -no es de mi interés incursionar en los detalles sobre este punto-; me tocó conocer la etapa con Arturo Barradas y Francisco Chicolín Ramírez, entre otros extraordinarios músicos.
El nombre completo del grupo que conocí a inicios de la década de los noventa, se registra en mi memoria como Los Parientes de Playa Vicente.
Disfruto profundamente toda evocación a esa Petenera en particular: la de Los Parientes de Playa Vicente: suave como caricia de viento en el verano; nostálgica, lo mismo que un crepúsculo otoñal; cadenciosa cual ola de mar en playas del golfo veracruzano; pletórica de metáforas logradas al más alto nivel, con referencias contradictorias en torno a la mujer: del dolor a la pasión, de los celos por su belleza perenne al gozo inagotable de su presencia…
Así recuerdo La Petenera.
Playa Vicente es un municipio ubicado al sur de Veracruz, en la región del Papaloapan.
Su origen es remoto, con antecedentes de población prehispánica en sus inmediaciones y desarrollo social durante la época colonial.
Una de las principales carreteras que dan acceso a este municipio, comunica a Tuxtepec con Palomares, ambas demarcaciones oaxaqueñas; este último pueblo, ubicado sobre la carretera transístmica y paso del ferrocarril transístmico que conecta los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.
Playa Vicente es un pueblo jarocho, con producción agropecuaria y población abocada al comercio.
Podría dedicar varios artículos a la belleza cultural y la trascendencia histórica de los playavicentinos…
Lamentablemente, toca referir el tema de la violencia que durante décadas ha envuelto esta región; fenómeno que se extiende, hoy en día, a la gran mayoría de los 212 municipios veracruzanos.
La madrugada del pasado diecisiete de octubre, fue asesinado en su domicilio el médico veterinario Fredy Hernández Vázquez, agente municipal de “La Unión Juan Enríquez”, municipio de Playa Vicente.
Un grupo de sicarios llegó a su casa y disparó más de treinta tiros para quitarle la vida a un hombre afrodescendiente e impulsor del reconocimiento constitucional del Pueblo Afromexicano.
A una semana de los hechos, prevalece -como en la mayor parte de los crímenes cometidos en México y Veracruz- la impunidad.
No hay detenidos y mucho menos se tiene un informe oficial sobre la autoría intelectual de un asesinato cruento, convertido en simple cifra para un sistema de prevención, procuración y aplicación de justicia, rebasado…
Estructura oficial incapaz de frenar los ríos de sangre en el país…
Implacable estuario rojo donde beben día con día los sicarios insaciables…
Una semana antes del crimen de Fredy Hernández Vázquez (48 años), en Playa Vicente fue encontrado el cuerpo sin vida de Elizabeth “N”, empleada de la Comisión de Agua Potable en el vecino municipio de Ciudad Isla.
El pasado veinte de septiembre, Hipólito López Sánchez e Hipólito López Betancourt, padre e hijo, fueron levantados durante una carrera de caballos en la población Palma de Oro, de Ciudad Isla.
Reportados como desaparecidos, cuatro días más tarde los hallaron en el municipio de San Juan Evangelista, ejecutados…
Hipólito López Betancourt era funcionario en el Ayuntamiento de su natal Playa Vicente; el alcalde Urbano Bautista Martínez lo nombró Director de Desarrollo Económico.
La madrugada del veintiuno de enero de este año, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Playa Vicente, Cristian Manuel Vázquez Peña y su hermano Oswaldo Vázquez Feria, sufrieron un ataque mortal en una de sus propiedades; fueron baleados…
La lista de homicidios en Playa Vicente es muy larga; tal como hablar de la historia y cultura de este pueblo, podríamos escribir largos artículos al respecto.
Los asesores de la gobernadora Rocío Nahle García deben actualizar fichas con análisis profundos y estrictamente detallados sobre el fenómeno de la violencia en Veracruz, a fin de buscar soluciones región por región, distrito por distrito, municipio por municipio…
Generar información precisa sobre las circunstancias, coyunturas, condiciones del crimen organizado; sus intereses, los ramos que cada cártel o grupo, o jefe de plaza, o líder, dominan…
Diagnósticos de inteligencia policiaca sobre el huachicol; el secuestro; el tráfico de drogas; el tráfico de humanos; la explotación sexual; el cobro por derecho de piso; la extorsión…
Entregar a Rocio Nahle detalles a fondo en torno a la intromisión delincuencial en procesos electorales, lo que ha permitido a la mafia disputar oficinas donde se manejan presupuestos públicos de origen federal, estatal y municipal…
Rocío Nahle necesita la lista de quiénes violan la ley desde fuera del ámbito oficial, y la de sus cómplices dentro del gobierno.
La gobernadora electa dará a conocer su plan y estrategias de seguridad antes de tomar protesta el primero de diciembre…
Por lo pronto es importante conocer en qué parte de la lista de prioridades ubica la atención al tema del crimen organizado capaz de generar elementos de un Estado paralelo, violador del Estado de derecho y galopante como jinete del apocalipsis.
La sirena se embarcó, en un buque de madera…
La sirena se embarcó, en un buque de madera…
Como el viento le faltó, ay, la ra la…
Como el viento le faltó, no pudo llegar a tierra…
A medio mar se quedó, cantando La Petenera…