La madrugada de este martes se tornó tensa en esta localidad, donde pobladores retuvieron por más de dos horas a elementos de los tres niveles de gobierno, quienes no tuvieron de otra que cancelar el operativo
Fluvio Cesar Martínez.
Oteapan, Ver. – Pobladores del municipio de Oteapan, al sur del estado de Veracruz, evitaron el decomiso de más de una tonelada de pirotecnia, por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno, que encabezaron un operativo en un domicilio particular de la localidad. Durante más de tres horas se registró un conato de bronca entre pobladores y uniformados, quienes no tuvieron de otra más que regresar el cargamento a su propietario para evitar ser linchados.
Los pobladores retuvieron a las autoridades y les impidieron que se retiraran, cuando habían decomisado la mercancía. Con llantas quemadas, escombros, palos y tinacos, impidieron la salida de las patrullas. Amenazaban con prender fuego a las unidades.
Después de las 23:00 horas del lunes, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) acompañados de elementos del Ejercito Mexicano, Marina y Policía Estatal, acudieron a un domicilio particular, ubicado en la calle Nacional de la colonia Adolfo López Mateos. En esta colonia, habitan varias familias que desde hace décadas y por tradición se dedican a la fabricación y venta de pirotecnia.
Con una orden, ingresaron al domicilio particular, y comenzaron a sacar en cajas la pólvora y productos ya elaborados, en este lugar.
En cajas, los uniformados subieron lo decomisado a tres patrullas oficiales, mientras que personal de la Fiscalía notificaba a los artesanos, que faltaban algunos tramites por realizar, lo que generó la orden de un juez para el decomiso.
De forma anónima, uno de los agraviados, dijo a Milenio que la orden de decomiso, tenía anomalías, una de ellas, era que el domicilio no coincidía, aunado a que los representantes de la Fiscalía, se negaron a mostrárselos para una mejor revisión.
Ante ello, la familia de artesanos, dio aviso a sus paisanos, por medio de rede sociales y grupos de comunicación, por lo que decenas de pobladores se concentraron sobre la calle Nacional.
Sin dudarlo, los oteapanecos, colocaron piedras, tinacos, maderas y hasta llantas incendiadas para evitar que las patrullas salieran con el cargamento.
Por momentos, se registraron conatos de bronca y los pobladores amenazaban con linchar a los uniformados y quemar las patrullas con la pirotecnia incautada, bajo el argumento de que era un abuso.
“¿Por qué le hacen eso al pueblo, esto es una forma de trabajo, por qué no van con los delincuentes, ahí si le sacan”, gritaba la turba enardecida?
Después de más de tres horas de tensión, el personal de la Fiscalía, decidió cancelar el operativo y regresar el cargamento a su propietario, con la condición de que los pobladores, les permitieran retirarse y evitar un enfrentamiento.
Sin dudarlo, los pobladores subieron a las patrullas y descargaron la pirotecnia, para posteriormente liberar el acceso para los uniformados, quienes abordaron las patrullas y se retiraron.
Después de la una de la mañana, la situación fue controlada y el pueblo, pidió a las autoridades, no cometer este tipo de abusos, argumentando que continuarán defendiéndose.
Cabe mencionar que, desde finales de agosto de este año, decenas de pobladores de Oteapan, se levantaron en armas para conformar autodefensas, para enfrentar a los criminales, ante al aumento de casos de robo, extorsión y otros hechos delictivos, en esa localidad de menos de treinta mil habitantes.
El movimiento ha crecido, y ya son más de trescientas personas que patrullan las colonias, la mayoría porta escopetas, pistolas y machetes.
En un principio el gobierno del estado que encabeza Rocío Nahle, intentó desconocer el movimiento, pero días después, no tuvo de otra más que decir que no tiene problema con este movimiento social.
El tema de las autodefensas, también fue abordado en palacio nacional, durante una conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien dijo, investigaría el tema.





