Acayucan, Ver.- Cuando se pensaba que con la muerte de cinco migrantes cubanos y la atención hospitalaria de los lesionados de la brutal volcadura de una camioneta Chevrolet en la autopista La Tinaja a Cosoleacaque, uno de los afectados y que ya se encuentra rehabilitado, narró que algunos policías que llegaron al punto, en lugar de ayudarlos, les robaron pertenencias y dinero en efectivo que llevaban.
Fue la semana pasada cuando un grupo de migrantes cubanos se accidentaron en la autopista La Tinaja a Cosoleacaque en el tramo comprendido de la caseta de cobro de Sayula de Alemán hacia Ciudad Isla; lamentablemente en el lugar de los hechos fallecieron cuatro personas y ocho más, entre ellos un menor de edad, fueron trasladados al hospital regional Oluta Acayucan. Al momento dos permanecen hospitalizados en dicho nosocomio y tres más graves fueron trasladados al puerto de Coatzacoalcos.
Sin embargo, uno de los migrantes lesionados y que ya está dado de alta y en recuperación, dio a conocer que la volcadura fue fatal pero más lamentable y lastimoso es el actuar de unos policías que llegaron al sitio.
Mencionó que él junto a otros que no estaban muy lesionados vieron y reclamaron cuando un grupo de policías que fueron los primeros en llegar, en lugar de prestar el auxilio correspondiente, comenzaron a levantar las mochilas tiradas y a revisar lo que había en su interior.
Cuando les quise reclamar -indicó- me regañaron y pidieron que me saliera del lugar del accidente, que me fuera a orillas de la carretera a esperar que llegaran las ambulancias.
Pues hasta hoy no sé nada de mi mochila, de mis documentos personales, de mi teléfono celular y del dinero que yo traía que eran 850 dólares que apenas me había mandado mi hija que tengo en los Estados Unidos.
Esta y otras cosas narró el cubano, que dijo no tener miedo pero sí está preocupado por el actuar de algunos policías mexicanos, porque recalcó que uno de los elementos lo quiso defender del robo que cometían los otros policías pero al parecer un mando lo regañó y ya tuvo que quedarse callado