***Por personas, que no fueron censadas por BIENESTAR
Información y fotografías de Bernabé Vallejo Olvera
TIHUATLAN, VER.- Por más de 24 horas, los accesos a este municipio y a Poza Rica fueron bloqueados por personas, provenientes de este municipio, Cazones y Poza Rica, quienes estuvieron impidiendo el paso a unidades motrices en los puentes Cazones I y Cazones II, quienes vienen exigiendo ser considerados en los nuevos censos al ser excluidos por los Servidores de la Nación tras los daños ocasionados tras el paso del huracán GRACEE en esta región norveracruzana.
Igualmente, señalan que hasta la fecha no han recibido ningún tipo de apoyos como fueron despensas y colchonetas, así mismo tampoco fueron tomados en cuenta y mucho menos, se acercaron a sus colonias; los empleados de BIENESTAR para verificar los daños en sus viviendas.
Generando un enorme caos vial por espacio de varios kilómetros, dónde automovilistas y transportistas no pudieron continuar con sus recorridos y las personas, tenían que caminar largas distancias para poder trasbordarse para llegar a sus lugares de origen.
Por su parte, personas damnificadas del municipio de Cazones, señalaron que tampoco fueron contempladas, buscando ser consideradas para lograr el apoyo de los $35,000.00 que ha otorgado el Gobiernos de México para reconstrucción de sus viviendas.
Igualmente, otras personas; señalaron que estás acciones, hay gentes que no tienen ninguna necesidad, al contar con viviendas de material y este tiene un trasfondo político, solamente buscar lograr su objetivo económico.
Durante esos bloqueos, estuvieron presentes, representante de los tres niveles de gobierno, Guardia Nacional, SSP así como representantes de los colonos.
***Retiran bloqueos tras diálogo con funcionarios federales
Tras varias horas y con la llegada de funcionarios federales y ante la llegada de varias unidades de la SSP, se inició una mesa de diálogo; que permitió destrabar este conflicto, iniciando el desbloqueo e iniciando el paso de unidades motrices.
Señalando, que en caso de no obtener una respuesta favorable a sus demandas, volverán a bloquear otra vez, dichos accesos tanto a Poza Rica como a Tihuatlan.