Tras las elecciones presidenciales de 2020, Fox News fue una de las principales cajas de resonancias que usaron el expresidente Donald Trump y sus aliados para difundir la “gran mentira” del fraude electoral a favor de Joe Biden.
Pero mientras los presentadores de Fox News daban espacio y hasta promovían esa “gran mentira”, por canales internos comentaban lo descabellado de las afirmaciones de Trump o de sus asesores legales, principalmente el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani y la abogada Sidney Powell, las caras más visibles de la estrategia comunicacional y legal del entonces presidente.
Aparentemente, hasta el máximo jefe de la corporación, Rupert Murdoch, sabía que la idea del fraude era mentira y que sus presentadores estrella las estaban aireando sin los cuestionamientos básicos que requiere el periodismo. También reconoció que la empresa debió haber sido “más fuerte en denunciarlo”, de acuerdo con documentos de su testimonio presentados esta semana en la demanda que entabló contra Fox la empresa de sistemas de votación Dominion Voting Systems.
Los recuentos de votos, las auditorias y hasta los casos que trataron los aliados de Trump de presentar en cortes demostraron que las elecciones habían sido justas y limpias, pero en Fox News siguieron promoviendo el infundio del fraude, como indican comunicaciones internas reveladas en documentos del caso que ya fueron dados a conocer la semana pasada.
-
La demanda de Dominion contra Fox News
Dominion demandó por 1,600 millones de dólares a Fox News por difamación alegando que hizo enorme daño a su reputación al ventilar la acusación de que sus máquinas de votación cambiaron votos de Trump a favor del demócrata Joe Biden para darle la victoria al hoy presidente de Estados Unidos.
Luego de que recuentos de votos en estados péndulos ganados por Biden, como Arizona, Georgia y Wisconsin, confirmaron la victoria del demócrata y de que varias auditorías oficiales confirmaron que las máquinas de Dominion contaron los votos correctamente, la compañía inició varias demandas contra personas y empresas que propagaron la teoría de que había participado en un fraude electoral, entre ellas Fox News y su casa matriz, Fox Corporation.
Dominion alega que Fox News “transmitió una serie de mentiras demostrablemente falsas pero devastadoras” y que las mismas “han amenazado la seguridad personal de empleados y clientes” y le han causado a la compañía un “daño económico irreparable”.
Parte del argumento legal de Dominion se basa en que Fox News sabía que los alegatos de fraude esgrimidos por Trump, sus abogados Rudy Giuliani y Sidney Powell y el empresario fabricante de almohadas Mike Lindel, entre otros, eran falsos y que aun así los transmitieron constantemente.
Parte de las pruebas presentadas por Dominion para respaldar sus alegatos están basadas en reveladoras comunicaciones y deposiciones de personalidades y oficiales de Fox News.
-
Estrellas de Fox News expresaron dudas sobre las teorías de fraude
Los casos de difamación son de los más difíciles de ganar, sobre todo cuando son contra empresas de comunicación, por la protección casi absoluta que da la Primera Enmienda de la Constitución. Dominion tiene que demostrar que Fox difundió información falsa perjudicial, pero que lo hizo a sabiendas.
De allí la importancia que algunos dan a las revelaciones contenidas en los documentos del caso que se han hecho públicos.
Un mensaje de texto enviado el 16 de noviembre de 2020 a un productor de Fox News por Tucker Carson, presentador del programa más visto de la cadena, Tucker Carlson Tonight, decía “Sidney Powell está mintiendo” en referencia a supuestas evidencias de fraude electoral.