🔴🦀
- Con el fin de evitar su captura y otorgar vigilancia en carreteras de la costa por el transito de estos crustáceos y evitar mueran aplastados.
Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.
A partir del 15 de agosto al 30 de septiembre se lleva a cabo la veda del cangrejo azul, y en la zona de Los Tuxtlas se espera el arribo de esta especie en zona de costa de Roca Partida, Dos de Abril y Sontecomapan, y con ello, las actividades de vigilancia, acciones coordinadas por parte de la Reserva de la Biosfera los Tuxtlas (CONANP) Comité de Vigilancia de Vida Silvestre de los Tuxtlas (PROFEPA), personal del 12/o. Cuerpo de Infantería de Defensas Rurales de Orizaba, Guardia Nacional, el Cuerpo de Bomberos Caputzihi-MC Spartan de Angel R Cabada A.C y Policía municipal de Ángel R. Cabada.
“Ya hemos estado dando recorridos como Comité de Vigilancia de Vida Silvestre en coordinación con la Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas, para regular un poco el saqueo de la especie, hemos tenido presencia de estos cangrejos en la costa de Roca Partida, Dos de Abril, Sontecomapan principalmente por la zona de humedales y marismas.
Haremos unos recorridos principalmente para que no mueran aplastados porque en algunas ocasiones al cruzar la carretera, hay que dejarlos que crucen y tener esa educación como automovilistas y motociclistas hacia esta especie”, dijo.



Recordó que el cangrejo azul no está en la norma oficial de especies protegidas y lamentablemente se encuentra en peligro de extinción, por lo que la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) es la dependencia encargada de regular su captura bajo ciertas normativas, aunque durante el periodo de veda, bajo ninguna circunstancia se permite su caza.
“El cangrejo azul, por estudios técnicos, es una especie que se encuentra en peligro de extinción, esta especie no está en norma, por eso no hay un control en su captura. La Conapesca es la estancia principal que se encarga de esta regulación en el tema del cangrejo azul, si hay normas específicas para poder hacer la captura, siempre y cuando respeten la temporada de veda”, apuntó.
Por último, señaló que dicho crustáceo cumple una función vital en el organismo marino y que muchos desconocen, por ello su cuidado para preservarlo.
“Es muy importante para los ecosistemas costeros, ellos tienen funciones biológicas para limpiar los ecosistemas marinos, ellos hacen madrigueras en la arena y están interconectadas unas con otras, entre 8 y 16 madrigueras, y eso proporciona oxigenación al suelo, hay que tener en cuenta este funcionamiento”.