Atoyac, Ver. – El líder nacional de la Unión Nacional de Cañeros CNPR, Carlos Blackaller Ayala, aseguró que la calidad para el pago de la caña, basada en su contenido de KARBE (Kilogramos de Azúcar Recuperable Base Estándar), ha disminuido en la zafra actual.
El promedio ponderado a nivel nacional es de 109.52 unidades de KARBE, es decir, 7 kilos menos en comparación con la zafra anterior.
Según Blackaller Ayala, los ingenios ubicados en la región del Golfo, específicamente en el área de Veracruz, son los más afectados por esta disminución en el KARBE, junto con los de la Huasteca.
“Estados dos regiones representan entre 10 y 9 unidades menos de Karbe. Esta disminución en el contenido de azúcar recuperable afecta directamente el pago que reciben los cañeros por su producto, generando preocupación en el sector cañero nacional”, afirmó.
A su vez, dijo que el pago de referencia se está visualizando entre los 20 mil 862 pesos y 21 mil 803 pesos, cuya expectativa del valor del Karbe de 11.89 pesos y 12.42pesos por unidad.