Xalapa, Ver. — Con la convicción de que “el Espíritu Santo sopla por todos lados”, el presbítero Juan Beristaín de los Santos, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, expresó la esperanza de que alguno de los dos cardenales mexicanos con derecho a voto pueda ser considerado para suceder al Papa Francisco, quien falleció este lunes a las 7:35 horas en Roma, Italia.
La declaración se dio al término de la homilía celebrada por el arzobispo de Xalapa, Juan Carlos Patrón Wong, en memoria del Sumo Pontífice. El vocero recordó que México cuenta con cinco cardenales, pero solo dos de ellos están en edad de participar en el cónclave: Carlos Aguiar Retes, arzobispo Primado de México, y Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara. Los otros tres —Norberto Rivera Carrera, Juan Sandoval Íñiguez y Felipe Arizmendi Esquivel— ya superaron los 80 años y, por lo tanto, no tienen derecho a voto ni a ser electos.
“Ya nos sorprendieron una vez con el Papa Francisco, el primer latinoamericano; el Espíritu Santo sopla donde quiere, y no sería extraño que también considere a un mexicano en este momento tan crucial para la Iglesia”, declaró Beristaín de los Santos.
Asimismo, explicó que a las 20:00 horas (hora de Roma), el Camarlengo del Vaticano confirmará oficialmente la muerte del Papa, dando inicio al protocolo que incluye las honras fúnebres y la convocatoria al cónclave. Este se espera se lleve a cabo dentro de los próximos quince días, y reunirá a los cardenales electores de todo el mundo para la elección del nuevo líder de la Iglesia Católica.
Mientras tanto, la Iglesia quedará bajo la dirección interina del cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, en tanto se realiza la elección del nuevo Papa y la posterior misa de instalación.