Por Bernabé Vallejo Olvera
Papantla, Ver., septiembre 3 de 2025. – Una intensa movilización de los tres niveles de gobierno se registró la noche del martes 2 de septiembre en pleno centro de Papantla, tras el reporte de la privación ilegal de la libertad de un hombre, hecho que sorprendió aún más al confirmarse que los presuntos responsables fueron su propia hija y su yerno.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 22:30 horas en el cruce de las calles Artes, 20 de Noviembre y Enríquez, frente a la mirada de transeúntes y comerciantes, cuando dos personas sometieron a la víctima y lo subieron por la fuerza a un vehículo particular. El hombre se encontraba acompañado de su pareja sentimental, quien de inmediato alertó a las autoridades.
Ante la gravedad del reporte, se activó el Código Rojo, desplegándose un fuerte operativo con la participación de Policía Municipal, Estatal, Ministerial, elementos de la Secretaría de Marina y Guardia Nacional. Se cerraron accesos y se realizaron patrullajes en distintos puntos de la ciudad en búsqueda del plagiado.
Minutos más tarde, la víctima fue localizada sana y salva en un domicilio de la calle Alberto García, en el Barrio de Santa Cruz, el cual resultó ser su antigua vivienda. Tras las indagatorias, se confirmó que los presuntos responsables eran Ana Karen N., hija del afectado, y su esposo, quienes lo citaron en el centro de la ciudad bajo el pretexto de dialogar sobre problemas familiares y patrimoniales.
De acuerdo con la información recabada, al llegar al punto acordado la pareja interceptó al hombre y lo privó de la libertad con la intención de “desaparecerlo” por algunos minutos.
Aunque no se trató de un secuestro vinculado a la delincuencia organizada, las autoridades precisaron que sí se configura el delito de secuestro, ya que la víctima fue llevada en contra de su voluntad.
El hombre, junto con su pareja y los presuntos responsables, fue trasladado a la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Octavo Distrito Judicial, donde se rindieron declaraciones para deslindar responsabilidades y dar continuidad al proceso legal.