Xalapa, Ver.- La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) llevó a cabo un operativo nacional con la instalación de 28 filtros de revisión de transporte de materias primas forestales en 16 entidades del país, incluyendo Veracruz. Estas acciones se desarrollaron desde la madrugada del 29 de noviembre y durante el fin de semana pasado, como parte de un esfuerzo conjunto para combatir delitos relacionados con el aprovechamiento forestal.
En el caso de Veracruz, el filtro de revisión se colocó en la zona de influencia del Parque Nacional Pico de Orizaba. A nivel nacional, los puntos estratégicos se distribuyeron en áreas críticas forestales como el Ajusco y la carretera México-Cuernavaca (CDMX), la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (Michoacán), y zonas en estados como Morelos, Campeche, Tlaxcala, Chihuahua, Puebla, Quintana Roo, Chiapas, Durango, Oaxaca y Guerrero, entre otros.
Resultados del operativo
Durante los operativos se aseguraron:
- 185.8 metros cúbicos de madera
- 8.9 metros cúbicos de tierra de monte
- 24 toneladas de carbón
- 10 vehículos
- Cuatro herramientas de aserrío
Además de la detección de materias primas forestales ilegales, los filtros también permitieron identificar ilícitos como el uso de documentación falsa, el amparo de múltiples viajes con los mismos documentos y la declaración de especies distintas a las transportadas.
Coordinación interinstitucional
En el despliegue participaron 589 elementos de diversas instituciones, incluyendo inspectores de Profepa, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, y autoridades ambientales y de seguridad estatales.
Importancia de los filtros
Los puntos de revisión se instalan en rutas con alta incidencia de ilícitos forestales, buscando frenar actividades como el tráfico de madera ilegal y proteger los ecosistemas vulnerables. Estos esfuerzos refuerzan la vigilancia en zonas naturales protegidas y áreas críticas, como el Parque Nacional Pico de Orizaba en Veracruz.
Con estas acciones, Profepa reafirma su compromiso con la preservación de los recursos naturales del país y el combate a las prácticas ilegales que ponen en riesgo los ecosistemas.