[vc_row][vc_column][vc_column_text]
REFLEXIÓN MATUTINA.
El 30 de junio del 2019.
La tercera expedición de buceo llevada a cabo en el archipiélago de las Islas Galápagos, descubiertas en 1535 por Fray Tomas de Berlanga, Obispo de Panamá fue efectuada bajo mi dirección con buzos egresados de la Escuela de Buceo Casa del Mar con el apoyo del Gerente de Ecuatoriana de Aviación en México, David Urbina y del Director de Turismo del Ecuador Jorge Macchiavello.
PROTESTA DE LOS AMIGOS DE LA CASA DEL MAR.
POR: Edwin Corona y Cepeda.
La idea de llevar a cabo esta expedición surgió del Monitor Jack Barón Tapia y durante una decena de años fue el cierre culminante de las actividades de buceo de La Casa del Mar.
Hay que anotar que las dos anteriores expediciones fueron llevadas a cabo por Hans Haas a bordo de su barcoXarifa quien utilizó un equipo de circuito cerrado y de su experiencia escribió el libro “Floreana Lista de correos” en la cual da cuenta del establecimiento en dicha isla de un barril que servía de oficina postal y de los tiburones que habitaban en la Corona del Diablo.
La segunda fue la de Jacques Yves Cousteau quien con los buzos de su barco Calypso filmo un documental que le dio la vuelta al mundo y que contribuyó a qué el Archipiélago de las Islas Galápagos fueran considerados por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad.
Como se puede observar, ambas expediciones contaban con los elementos suficientes para efectuar un recorrido de buceo en los principales puntos del Archipiélago, por lo que lo primero que tuvimos que establecer eran los contactos correspondientes, tanto en México como en el Ecuador para que este sueño se hiciese realidad. Así que de inmediato pusimos manos a la obra tomando en cuenta que para llegar al aeropuerto de Baltra en Galápagos tendríamos que volar de México -Tegucigalpa- Guayaquil – Baltra, debiendo pernoctar en Guayaquil, ya que la distancia de esta capital a Baltra es de más de 900 kilómetros.
Macchiavelo. por su parte había conseguido dos embarcaciones con 4 camarotes para dos personas, con lo cual el, grupo mexicano expedicionario quedaría sujetó a 16 elementos.
Resueltos estos dos primeros problemas surgió el tercero, que era el transporte del equipo de buceo, las lanchas de apoyo, el abastecimiento de aire, la alimentación de los 16 expedicionarios más los 2 capitanes, 2 administradores, 2 guías y 8 marineros lo, que nos daba un total de 30 participantes.
Y de nueva cuenta, Urbina consiguió el traslado del equipo, 1 lancha inflable y su motor, 2 compresores 32 tanques de buceo y el equipo indispensable para el buceador. Todo esto, más algo de comestibles y los absolutamente necesario arpones sumaban en conjunto cerca de dos toneladas. Y totalmente gratis.
Por su parte Macchiavelo había conseguido un cercano almacén para el equipo y un camioncito de carga para el traslado del equipo hasta el embarcadero. Resueltos estos problemas procedimos a llevar a cabo el desarrollo de una decena de expediciones más siendo algunos de los participantes el mencionado Jack Barón, el actor Jorge Rivero, Alfonso Arnold y María Condes, Mario Mendoza Fernández y su hijo, Antonio “Toño” Casas , Alma Angélica Álvarez, Leticia “Lety” Lozano, Gothold Beitelpacher Baigts, “Goty” ; Domingo Gómez Azuara, Rafael Lecumberri y familia, Erasmo Montes, Federico Mayo, Daniel Galindo, Herlinda de la Torre, Guillermo Calderón, María Luisa Morrul, Federico Carranza, Antonio Pintos, Adriana Velázquez, Elsa Cortés y Francisco Pacanins, Josafat Cortés ,y otros cuyos nombres, por el momento escapan de mi memoria.
Todas estas excursiones estuvieron plenas de conocimientos, aventuras y emociones que se complementaron con excursiones en piragua por el Rio Amazonas, la visita a las ruinas incas del Perú, especialmente Machu Pichu. visitas a espectaculares museos como el Museo del Oro o la cena de Fin de Año en el restaurante “Techo del Mundo” en Quito y otros sitios que iré mencionando en próximos artículos.A
Pese a ser considerado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1978, parece ser que no se tomó en cuenta la concesión que el propio gobierno ecuatoriano otorgó a los Estados Unidos durante el curso de la, II Guerra Mundial para construir una base militar y un aeropuerto en la Isla de San Cristóbal, misma que forma parte del Archipiélago mencionado. ya que el Secretario de la Defensa del Ecuador, Gral. Oswaldo Jarrin ha mencionado que el gobierno de Donald Trump se ocupará de remodelar este aeropuerto de indudable posición estratégica.
Vale recordar que durante la ocupación militar durante la II Guerra Mundial los aviadores militares americanos utilizaron para sus prácticas de tiro y bombardeo uno de los extremos de la Bahía de San Bartolomé, destruyendo uno de los cerros y formando el ´pináculo, de San Bartolomé, cuya fotografía es quizás la más conocida como uno de los grandes atractivos de la isla.
La Bahía de San Bartolomé forma un fondeadero natural en el cual recalaban los barcos balleneros procedentes de diversas partes del mundo y fue en dicha bahía donde el grupo mexicano encabezado por el experto, busca tesoros Alfonso Arnold descubrió los restos de un barco ballenero del que se extrajeron dos balas de cañón, un jarro de cerámica y restos del maderamen del casco.
Este descubrimiento, comunicado por radio a Jorge Machiavello hizo que al llegar al aeropuerto de Guayaquil, fotógrafos ,y reporteros ,tanto de diarios locales, como nacionales e internacionales se ocuparán del descubrimiento realizado por los mexicanos y que dio la vuelta al mundo.
Las piezas rescatadas se le entregaron a Jorge Macchiavelo quien a su vez las entregó al Museo de Quito para su exhibición.
El pretexto para tal ocupación por parte de los militares estadounidenses según el ministro Jarrín el enclave tiene un alto valor estratégico y será utilizado como parte de un acuerdo de cooperación entre el Ecuador y los Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y la seguridad marina.
Las declaraciones del Ministro de la Defensa generaron una sonada controversia, ya que los opositores al gobierno de Lenin Moreno tacharon la decisión de “inconstitucional” y acusaron al Ejecutivo de intentar convertir a las Galápagos en una “el porta aviones” de los Estados Unidos
Mientras tanto, diversos grupos de defensa ambiental alegaron que la ampliación del aeropuerto podría tener un impacto negativo sobre las especies que habitan las islas, muchas de ellas únicas en todo el planeta y en un débil equilibrio biológico.
Y ante tal atropello a un bien que es considerado como Patrimonio Natural Universal, cuyo desarrollo ecológico dio origen a la teoría de la evolución de las especies enunciada por el científico inglés Charles Darwin, tanto ,a nombre propio, como de la Directiva y Miembros de Los Amigos de la Casa
Del. Mar hago a través de este espacio un enérgico llamado al representante de la UNESCO en México Frederic Vacheron para, que eleve nuestra protesta ante la inactividad y abulia de este organismo frente a tal atentado,
COMENTARIIO.
La Manipulación.- La hegemonía comunicacional, que incluye las diversas aplicaciones de Internet, explota la tendencia emocional de la gente distorsionando la realidad para que sea como se quiere. La manipulación, el largo alcance y la estupidez se unen así en un triángulo pavoroso donde el naufragio de los hechos hace irrelevante la capacidad crítica. La virtualidad, que es una cosa tangencial a la vida, pasa a ser la vida. Aunque en las tangentes los seres sean unidimensionales.- José María Rodríguez
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]