Córdoba, Ver.- Este martes, 20 de febrero, las instalaciones de la escuela primaria “Guillermo A. Sherwell”, junto con otros planteles de la región, fueron tomadas nuevamente por manifestantes, quienes también bloquearon el bulevar Córdoba-Peñuela. La razón detrás de estas acciones es la exigencia al gobierno del Estado para que respete los derechos laborales de los trabajadores de la educación, alegando haber sido ignorados por las autoridades pertinentes.
Representantes sindicales del SNTE, LYDERAM, SUTSEM, SDTEV, SETMAV y SETSE expresaron su descontento en un comunicado conjunto, indicando que el movimiento será por tiempo indefinido debido a la falta de seriedad por parte de las autoridades educativas para abordar sus demandas.
“Esto es en apoyo a nuestros compañeros de la escuela Guillermo A. Sherwell. Todo esto, derivado de la ineficacia por parte de las autoridades educativas de la SEV, ya que, a la fecha no se ha dado ninguna solución favorable y realista a las problemáticas presentadas desde hace tres ciclos escolares en dicha institución”, señalaron los representantes sindicales.
La problemática en la escuela “Guillermo A. Sherwell”, que afecta a más de 300 alumnos, se originó debido a acusaciones de hostigamiento, daño moral, calumnias y acoso laboral por parte de una tutora, quien también es maestra en otra primaria. Estas acusaciones han resultado en una serie de manifestaciones por parte del personal docente.
Además de la toma de la escuela “Guillermo A. Sherwell”, otras escuelas primarias de la zona 20 de Córdoba, como “Adalberto Casas” y “Francisca Arévalo de Sánchez”, así como algunas supervisiones escolares en Fortín, Amatlán, y Yanga, fueron ocupadas por los manifestantes. Las lonas colocadas en las fachadas de estos planteles expresaban su demanda principal al gobierno estatal: la defensa de sus derechos laborales y un alto al acoso.
Los manifestantes reconocieron que estas acciones pueden generar inconvenientes, pero hicieron un llamado a la comprensión, enfatizando que no pueden permitir que los derechos de sus compañeros sean transgredidos. Exigieron una pronta solución por parte del gobierno del Estado para que se hagan respetar los derechos laborales de todo el magisterio cordobés y se promueva una sana convivencia en el ámbito educativo.