Xalapa, Ver.- La subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Xóchitlquetzalli Álvarez Vázquez, declaró que la próxima administración estatal, encabezada por la gobernadora electa Rocío Nahle García, tendrá que abordar la posibilidad de una nueva reestructuración de la deuda pública del estado de Veracruz y la distribución del presupuesto.
Álvarez Vázquez indicó que este será un tema central para el nuevo gobierno estatal, y que José Luis Lima Franco, actual titular de SEFIPLAN, quien permanecerá en su cargo, será clave en la discusión y toma de decisiones al respecto. “Es lo que mencionaba ayer nuestro secretario, pero en su momento se discutirá y mencionará junto con la nueva gobernadora los pasos a seguir”, afirmó la subsecretaria, subrayando que ya se han comenzado a realizar trabajos preliminares conforme al Código Financiero del estado.
La funcionaria explicó que, de acuerdo con las proyecciones federales, la reestructuración de la deuda podría ser necesaria para asegurar la estabilidad financiera del estado en la próxima administración. “Estamos en eso, está la proyección de la federación, lo cual impactará en el presupuesto del estado”, agregó.
Además, Álvarez Vázquez señaló que no se prevé la implementación de nuevos impuestos en Veracruz, alineándose con las políticas fiscales actuales tanto del gobierno federal como estatal. Sin embargo, el presupuesto estatal dependerá de los criterios establecidos por la federación, que influirán en la distribución de los recursos. La nueva administración tiene hasta el mes de octubre para definir estos aspectos, incluyendo cuánto del presupuesto se destinará al pago de deudas.
En cuanto al presupuesto para Radio Televisión de Veracruz (RTV), tras las quejas de los trabajadores por falta de mantenimiento, la subsecretaria aclaró que el gobierno estatal ha cumplido con los pagos correspondientes. “En el presupuesto viene la parte de servicios generales, y cada organismo descentralizado tiene el manejo de su presupuesto”, dijo Álvarez Vázquez, dejando claro que la gestión de los recursos recae en las propias entidades.