Los afectados mencionan el alcalde les prometió les ayudaría, incluso pagaron predio 2018, pero ahora los quiere desalojar por la fuerza.
Coscomatepec.- El alcalde de este municipio intenta desalojar incluso por la fuerza a 54 personas que fueron beneficiadas durante la administración anterior (Manuel Álvarez Sánchez) con un terreno en la comunidad de Amotitla. Serafín González, se escusa diciendo que ese terreno se tenía contemplado para un espacio deportivo, pese a que la administración pasada lo dono por la vía legal, dando documentos que sustentan la propiedad a los afectados.
Los afectados entre los cuales se encuentran empleados de la administración anterior, afirman el terreno fue dado en pago por el desfalco económico que dejó el exgobernador Duarte de Ochoa al estado, donde ellos no recibieron un pago durante varios meses, así también están personas de la comunidad de Tamazolapa quienes, fueron reubicados tras un desastre natural en la zona donde vivían.
Este es un tema que se viene dando desde el año pasado e incluso el alcalde aseguró no serian quitados los terrenos y los apoyaría para que los regularizaran, se menciona algunos pagaron su predial 2018 de buena fe, pero lo que el munícipe dijo fue una mentira, pues la semana pasada los terrenos fueron invadidos por personas que se dicen llamar jurídicos del ayuntamiento quienes, apoyados con maquinaria entraron y destrozaron lo poco que estaba construido en el lugar.
Los quejosos aseguran el alcalde les dijo que las casas construidas por la asociación “Banamex y Habitad Para La Humanidad” eran suyas, pero el terreno no, por lo cual los afectados han decidido estar día y noche, para que no les destruyan lo poco que tienen.
“El alcalde nos dijo que nos iba a echar la mano que no, nos iba a construir, pero que nos iba a arreglar las escrituras, eso fue mentira ya que el no tienen papeles que sustenten su necedad, ya esta haciendo las cosas por la fuerza, hablamos con él y nos dice una cosa, después otra, ya hasta tenemos policía 24 horas del día, manda patrullas a que nos estén vigilando”, aseguraron.
Comentan que los papeles que mando Manuel Álvarez al congreso para su chequeo y aprobación, fueron metidos a “la congeladora” por el ex diputado local Hugo González Saavedra hermano de Serafín quien, se especula detuvo todos los tramites de Manuel ante el congreso con intenciones de afectar políticamente al mandatario y no dudan la actual diputada Nora Lagunes, este haciendo lo mismo y siga congelando los documentos de Manuel al ser sus padrinos políticos los González Saavedra.
Aseguran Manuel Álvarez lo dono y tras una sesión de cabildo dio la autorización y posterior entrega de los papeles, los cuales ahora Serafín asegura no son validos, pese a que primero les dijo que los ayudaría a regularizarlos, pero ahora les comenta que el congreso no los aprobó. A tal grado a llegado la intención del mandatario por quitarles el terreno que una de las afectadas aseguró que; “esta haciendo que vecinos de las calles aledañas nos cierren el paso, uno de ellos me dijo que el alcalde le mando dinero para las cadenas”.
Es de mencionar este no es el único tema de este tipo con el alcalde de Coscomatepec, también a inicio de año quito por la fuerza y mando a cercar un terreno que fue donado por la anterior administración en la colonia El Mirador, se habla de otros espacios en la Laguna Palapa, despojó de su inmueble a los encargados de la Casa de Cultura, quienes lo tenían a comodato.
De manera escueta y mal escrita, su mediocre equipo de prensa lanzo un comunicado a los medios de comunicación y redes sociales, dando a conocer su postura, que en general sigue siendo la misma y trata de manera pueril distorsionar la realidad de los hechos asegurando ese terreno fue invadido, aunque en el mismo, se sustenta la versión de los afectados, donde aseguran pagaron predio 2018.
Se ha buscado para hablar de los temas anteriores al alcalde o a la secretaria del ayuntamiento, pero estos no han contestado o se niegan a la misma.
Irvin Marcell.
Elcolumnistadeveracruz.com