José Vargas.
Coatzacoalcos, Ver., 8 de julio de 2025. — Decenas de personas, entre vecinos de la colonia Frutos de la Revolución, taxistas y automovilistas, protagonizaron este martes una escena de rapiña tras la apertura accidental de la caja de un tráiler doble remolque cargado con maíz amarillo, en las inmediaciones del acceso sur del recinto portuario de Coatzacoalcos.
El incidente ocurrió alrededor de las 18:15 horas sobre la calle Primero de Mayo, esquina con Artículo 127 Constitucional —mejor conocida como carretera ancha—, cuando, presuntamente, una falla en el seguro del remolque provocó la caída parcial del cargamento, compuesto por varias toneladas del grano.
En minutos, el lugar fue invadido por habitantes del sector, quienes llegaron con palas, cubetas, costales y carretillas para recoger el maíz esparcido sobre la vialidad. También se sumaron taxistas y conductores de camionetas particulares que llenaban sus cajuelas con el producto.




La escena provocó un ligero congestionamiento vial, además de representar un riesgo para la seguridad de los presentes, ya que algunas personas, incluyendo familias completas, se introdujeron al flujo vehicular para recolectar el grano. Incluso se reportó que un motociclista derrapó debido a lo resbaladizo del pavimento.
Aunque elementos de la Secretaría de Marina arribaron al punto para resguardar el área y exhortar a la población a retirarse, la mayoría de las personas hizo caso omiso y continuó con la recolección improvisada.
El hecho ocurre en un contexto en el que la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Coatzacoalcos ha registrado un aumento significativo en el movimiento de graneles agrícolas. Tan solo en esta semana, el puerto recibió dos embarques de maíz amarillo: el primero de 28 mil 885 toneladas, procedente del Puerto de Veracruz en el buque Thor Monadic; y el segundo, con 34 mil 100 toneladas, llegó desde Nueva Orleans, Estados Unidos, a bordo del barco Queen B, que atracó el pasado domingo en el Muelle 7.