- La Asociación Nacional Transportista de Carga (ANCTAC) ha propuesto ante el Congreso Federal y el Senado de la República, que dicho delito se tipifique como “delincuencia organizada”, dada la magnitud con la que se opera.
Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver,.
“La rapiña” se ha convertido en un problema serio para el transporte de carga en carreteras de Veracruz, generando pérdidas millonarias anualmente. De acuerdo al presidente de la Asociación Nacional Transportista de Carga (ANCTAC), David Estevez Gamboa, se ha propuesto ante el Congreso Federal y el Senado de la República, que dicho delito se tipifique como “delincuencia organizada”, dada la magnitud con la que se opera, incluso, por parte de grupos de personas que provocan el accidente.
“Es una locura lo que se incrementó, la rapiña se debe de considerar como delincuencia organizada porque hemos tenido casos en que la unidad no está siniestrada en su totalidad, llega la rapiña, abren la puerta de la caja donde va la mercancía y ahí rapiñean, o si es posible, buscan la manera de que se termine de siniestrar.
En Cumbres de Maltrata, cuando empieza a llover hay gente que tira liquido aceitoso, para que se provoque el accidente, esto es un acto delictivo que debe de ver la autoridad”, expuso.



Puntualizó que cuando un camión de carga sufre un accidente, muchas personas son participes de esta acción, incluso, incitan a los menores de edad a “acarrear” mercancía, por lo que insistió que el propósito es que ésta se eleve a rango constitucional y se castigue bajo los estándares penales, pues es una práctica que se registra cada día con mayor frecuencia en las carreteras del país.
Comentó que dicha acción se da en todos los puntos carreteros donde ocurre un accidente de camión de transporte de carga, sin embargo, en el tramo “Cumbres de Maltrata”, existen grupos delincuenciales que provocan el suceso para hurtar la mercancía.
“Hemos visto la manera de subir esta iniciativa de la rapiña que lo eleven a rango constitucional como delincuencia organizada porque nos pega muy duro, la misma gente en ocasiones, provoca que la unidad se accidente para poder rapiñar”, concluyó.