- Respuesta ante asaltos a turistas
La Perla, Ver.- Más de 20 unidades de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública realizaron una incursión en las faldas del volcán Pico de Orizaba la madrugada de este viernes en los muncipios de La Perla y Coscomatepec.
Esta es una respuesta a los asaltos cometidos por integrantes de una banda delictiva que mantiene asolada la zona y cuyo blanco son turistas, montañistas y deportistas que visitan el parque nacional Pico de Orizaba.
El fuerte despliegue de los elementos federales y estatales se suscito en horas de la madrugada por los accesos de la comunidades de Pilancón, Cumbre del Español y La Paloma, pertenecientes al municipio de La Perla.
El despliegue abarcó también caminos rurales hasta alcanzar las comunidades de Cuiyachapa y Tetelcingo del municipio de Coscomatepec, por donde la delincuentes ha trazado sus rutas de escape.
El operativo es la respuesta al asalto y robo con violencia que sufrieron 12 turistas el pasado domingo 16 de enero, en la comunidad Pilancón, cuando fueron despojados de seis motocicletas a manos de un grupo armado, tras bajar del Parque Nacional Pico de Orizaba.
Dos días después, se registró otro hecho delictivo contra dos motociclistas que fueron despojados de sus vehículos en caminos que van de Cumbre del Español hacia Cuiyachapa y Tetelcingo. Ambos hechos fueron denunciados ante la Fiscalía Regional del Estado.
Con las características de las motocicletas robadas se instruyó un operativo permanente en comunidades de los municipios de La Perla y Coscomatepec, donde opera una célula de la banda delictiva conocida como “Los Chenchos”, cuyo líder fue detenido por fuerzas federales y estatales en septiembre de 2021.