Ixhuatlán Del Café.- Como parte de las actividades del departamento de Ecología y del Consejo consultivo municipal del medio ambiente y desarrollo sustentable, este miércoles y jueves personal de esta área en coordinación con Limpia Pública y vecinos de la comunidad de Ixcapantla, realizaron acciones de limpieza y conservación de la zona de nacimientos de agua.

Además de conservar el bosque mesófilo de montaña, los cuidados se puntualizaron especialmente en los árboles tipo Quiahuitl que fueron sembrados en meses anteriores alrededor de la concentración de agua.

La zona donde fue reforestada con estas especies cerca de los nacimientos de Ojo de Agua en la comunidad de Ixcapantla, fue limpiada por cerca de 10 personas de estas dos áreas, además de vecinos de la misma comunidad organizados por el agente municipal de la localidad.

El titular del área de Ecología, José Quintero Merino, indicó que esta limpieza y conservación de la zona, se realiza con la finalidad de que los árboles se mantengan en buenas condiciones y cumplan su propósito de retener el agua de lluvia y alimentar el nacimiento.

Cabe mencionar que este tipo de acciones han sido implementadas no sólo en esta zona del municipio, sino en otras áreas en comunidades e incluso colonias donde se han realizado reforestaciones y dónde además se monitorean las especies para su adecuado desarrollo.

Quintero Merino, explicó que parte de la limpieza consistió en retirar el desecho orgánico de velillo conocido como “vena”, el cual productores de este cultivo tiran cerca del pozo de agua donde anteriormente se surtía del líquido la comunidad, por lo que como parte de las acciones de conservación y rescate de esta zona, se estará vigilando para que no se hagan más depósitos en el lugar y aplicar sanciones en caso de ser necesario.