– Resaltan la importancia de preservar el Río Atoyac
– Denuncian la sobre explotación de este río.
Atoyac, Ver.– En el marco de la celebración del día mundial del medio ambiente, este domingo ciudadanos de los municipio de Amatlán de los Reyes, Atoyac, Carrillo Puerto y otros, participaron en la primer caravana denominada “Toxi Tour”, con el objetivo de crear conciencia del cuidado del medio ambiente y de denunciar la explotación del emblemático Río Atoyac.
Y es que este río es sostén de miles de personas y de varias industrias que dependen de su agua. Ambientalistas denuncian, que desde hace muchos años ha sido amenazado de diferentes maneras, tanto por la contaminación industrial, extracción ilegal de pipas, el intento de realizar el proyecto Bandera Blanca, los socavones, y sobre todo que el sistema de riego Alfredo B. Bonfil el cuál extrae de manera ilegal más del 95% de su agua.
Afectado al resto de cuenca, pues pone en riesgo a flora y fauna, y afecta el derecho humano al agua.
Ambientalistas criticaron la actitud de los alcaldes de Amatlán de los Reyes Luis Arturo Figueroa Vargas y el alcalde de Atoyac Carlos Ventura de la Paz, quienes no realizan las acciones pertinentes para preservar el medio ambiente y ni siquiera voltearon a mirar la acción llamada “Toxic Tour”, haciendo caso omiso a la investigación de acompañamiento de esta iniciativa.
Ya que el objetivo es hacer conciencia para que las actuales y futuras generaciones estén conscientes de la importancia de cuidar la “Casa Común” nuestro medio ambiente, la tierra. Dentro de la ” Toxic Tour”, se clausuró de manera simbólica el Sistema de Riego Alfredo B Bonfil, con una cadena humana.
Por último los ambientalistas y ciudadanos, hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a realizar las políticas públicas necesarias para preservar está importante cuenca, por su parte ellos seguirán realizando las acciones necesarias para proteger el río Atoyac y de más sitios naturales relevantes de la zona.