22 de septiembre de 2024
Ciudad de México. Felipe Salgado Rodríguez, alias “El Cepillo”, fue reaprehendido por la Fiscalía General de la República (FGR) en un operativo realizado en Acapulco, Guerrero, tras una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada. “El Cepillo” ha sido señalado como uno de los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en 2014.
La detención se llevó a cabo en la colonia Las Vigas durante la madrugada de ayer, bajo la coordinación de la Policía Federal Ministerial. Tras su captura, Salgado Rodríguez fue trasladado a las instalaciones de la FGR, donde quedó a disposición del Ministerio Público Federal.
En 2015, cuando fue detenido por primera vez, “El Cepillo”, identificado como sicario del grupo Guerreros Unidos, confesó haber ejecutado a más de 10 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa. Además, reconoció su participación en el traslado de un grupo de normalistas al basurero de Cocula, donde supuestamente fueron incinerados. Los restos de los estudiantes habrían sido arrojados al río Cocula, según sus declaraciones.
Sin embargo, en 2018, un juez federal en Tamaulipas ordenó su liberación al considerar que no había pruebas suficientes para vincularlo con el delito de delincuencia organizada y que las confesiones obtenidas pudieron haber sido mediante tortura. Esta decisión fue parte de una serie de sentencias de amparo que también beneficiaron a otros implicados en el caso, como Gildardo López Astudillo, alias “El Cabo Gil”.
La reaprehensión de Salgado Rodríguez ocurre en un contexto en el que la FGR ha intensificado sus acciones para retomar los procesos contra los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes, un caso que sigue generando gran indignación en el país.